Qali Warma: casi 100% de escuelas en Apurímac recibieron servicio alimentario en modalidad productos

Nota de prensa
La segunda entrega de productos para consumo de escolares se inicia el 29 de mayo.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

19 de mayo de 2020 - 3:39 p. m.

En Apurímac, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social realizó la distribución de alimentos  al 98.7 %, garantizando el servicio alimentario a un total de 1982 instituciones educativas públicas, con 79 mil 242 niñas y niños.

La prestación del servicio alimentario no presencial ha sido posible gracias a la coordinación con la Dirección Regional de Educación de Apurímac, Ugeles, directora y directores de las escuelas y miembros de los Comités de Alimentación Escolar y actores sociales de las referidas escuelas.

Los Comités de Alimentación Escolar, encargados de la distribución de los productos envasados, garantizan la distribución equitativa, minimizando el fraccionamiento. Asimismo, han implementado todo los protocolos recomendados por el sector Salud a fin de evitar la manipulación excesiva de los alimentos y por ende la contaminación de los mismos.

Como parte de la segunda entrega en la modalidad productos, se empezó recién desde hoy la distribución de los alimentos a las escuelas, proceso que continúa hasta el 28 de mayo en toda la región, para su posterior distribución a los padres de familia de los escolares a partir del 29 de mayo.

Cabe señalar que supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma realizaron el proceso de liberación que consiste en la verificación de las condiciones sanitarias de los almacenes de los proveedores y muestreo de los productos de manera previa a que sean entregados a las escuelas públicas para su posterior distribución.

Entre los productos no perecibles que se están entregando figuran conserva de carne de res,  conserva de sangrecita, mezcla en polvo en base de huevo, leche, arroz fortificado, harina extruida de kiwicha, galleta de quinua, galleta de maca, entre otros.

Los productos del servicio alimentario de Qali Warma brindan un aporte energético de hasta el 70% (25 % desayunos y 45 % almuerzos) del requerimiento diario de cada niña y niño del área urbana y hasta 89 % (30 % desayunos y 52 % almuerzos) para el área rural por ejemplo.

De esta manera, los productos que brinda el servicio alimentario de Qali Warma constituyen un complemento a la alimentación diaria de las niñas y niños, usuarios del programa.