Implementación del Modelo de Integridad en Provías Nacional

Reafirmamos nuestro compromiso por implementar el Modelo de Integridad en Provías Nacional.

Implementación del Modelo de Integridad en Provías Nacional
IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE INTEGRIDAD EN PROVÍAS NACIONAL
 
El Modelo de Integridad Pública es la metodología de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, cuenta con nueve componentes que deben ser implementados por todas las entidades del Estado, de todos los niveles de gobierno. Su nivel de implementación es evaluada a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) diseñada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia de Consejos de Ministros. 

En ese sentido, y en consideración que Provías Nacional es una entidad sujeta a dicha evaluación, a continuación se presentan las acciones y avances obtenidos en la implementación del Modelo de Integridad en la Entidad. 
 
A) AVANCE GENERAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE INTEGRIDAD 

PROVIAS NACIONAL como entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene dando cumplimiento a la Política y Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, a través del cumplimiento de los indicadores del Índice de Capacidad Preventiva frente a la corrupción, así, en la última medición realizada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros 

De acuerdo con el último reporte del ICP frente a la corrupción, en el cual participó el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Noviembre - 2023), la entidad obtuvo los siguientes resultados: tanto para la etapa I y II, se logró un avance de 93% en la implementación del Modelo de Integridad, con una brecha de 0.7%, acumulando un ICP DE 186% y una brecha total de 14% correspondiente a las Etapas I y II evaluadas.

 B) AVANCE POR COMPONENTE DEL MODELO DE INTEGRIDAD 

1. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN 

Se debe evidenciar la voluntad política de la entidad para implementar el modelo en la entidad, de esta forma se promueve dicho valor desde los funcionarios hacia todos los colaboradores del Proyecto Especial. 

  • Avance de Provías Nacional en el primer componente: 

Respecto a la Etapa I, correspondiente a la evaluación del ICP-Noviembre 2023, el nivel de cumplimiento del componente C1. Compromiso de la Alta Dirección del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional fue de 100% (33% más que la segunda calificación Junio-2023) del cual resaltan todos sus subcomponentes: i) La entidad incorpora los términos “integridad”, “ética” o “la lucha contra la corrupción” de manera explícita, como objetivo o acción estratégica institucional en el PEI; y como actividad operativa o tarea en el POI, ii) La entidad cuenta con un Programa de Integridad, conforme a los Lineamientos de la Secretaría de Integridad Pública y la iii) modalidad a través de la que se implementa la Función de Integridad en la entidad. 
 
Con respecto a la Etapa II, en ambas evaluaciones el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del componente 1: Compromiso de la Alta Dirección; un nivel de cumplimiento del 100%; resaltando todos los subcomponentes: i) La Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces, cuenta con el personal necesario para cubrir las líneas de trabajo prioritarias, ii) La Oficina de Integridad Institucional sostiene reuniones de coordinación con las demás Oficinas de Integridad Institucional del sector y iii) La Alta Dirección de la entidad sostiene reuniones con la Oficina de Integridad Institucional o con la que haga sus veces para tomar conocimiento sobre los avances en la implementación del Modelo de Integridad. 

2. GESTIÓN DE RIESGO 

Acciones que obligan a la entidad a mitigar sus riesgos de corrupción. 

  • Avance de Provías Nacional en el segundo componente: 

Respecto a las dos evaluaciones,  para la Etapa I y II, se obtuvo un nivel de cumplimiento del 100%. Es decir se logró identificar riesgos que afectan la integridad pública, estableciendo medidas prevención y/o mitigación, conforme a la guía aprobada por la Secretaría de Integridad Pública (Res. N° 001-2023-PCM/SIP). Conforme a ello, la entidad ha adoptado mecanismos para abordar los procesos más vulnerables y críticos, a fin de controlarlos y mitigarlos, sobre el marco de la planificación participación activo del      personal conforme a los objetivos priorizados e institucionales. 

3. POLÍTICAS DE INTEGRIDAD 

Son las políticas de cumplimiento, que buscan fortalecer la institucionalidad promoviendo la aprobación de documentos de gestión para prevenir los conflictos de intereses, las políticas de no regalos y cortesías, códigos de conducta, entre otros. 

  • Avance de Provías Nacional en el tercer componente: 

En la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto    Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, mantuvo un nivel de cumplimiento        de 70% en la cual se resalta que i) La entidad cuenta con un Código de Conducta, ii) La Oficina de Integridad Institucional, brinda asesoramiento a la máxima autoridad administrativa para la elaboración de la lista de sujetos obligados a presentar DJI, iii) Ha  implementado acciones de prevención y mitigación de conflicto de intereses mediante capacitaciones vinculadas a las gestión de intereses. Por su parte, es necesario optimar  las estrategias necesarias para iv) Mejorar el actual procedimiento institucionalizado para reconocer la contribución del personal de la entidad y v) Proseguir con la actualización de los mecanismos para asegurar la integridad en los proceso de contratación del personal. Es preciso señalar que actualmente la entidad cuenta con una   directiva para reconocer la contribución del personal, sin embargo es preciso incorporar un reconocimiento referente a su desempeño íntegro y/o ético. Así mismo, es necesario   dar seguimiento a la actualización de la Directiva de Contratación de personal, en las     cuales se incluyen dos declaraciones juradas en materia de integridad en los procesos de contratación. 

Con respecto a la Etapa II, en la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 3: Políticas de Integridad; un nivel de cumplimiento del 100% (40% más que la segunda calificación Junio-2023); del cual se resalta los subcomponentes: i) Para los procesos de selección de funcionarios de libre designación y remoción se hace uso de la Plataforma de Debida   Diligencia, ii) La Oficina de Integridad institucional realiza el seguimiento mensual al registro y actualización de la información que realiza la máxima autoridad administrativa      de la entidad respecto a la lista de sujetos obligados, iii) La entidad aplica mecanismos para verificar la idoneidad de los cargos de confianza y de libre designación, iv).  La entidad ha implementado la Plataforma de Debida Diligencia del Sector Público y v) La  entidad ha incorporado la cláusula anticorrupción en los contratos de locación de servicio.  Mientras que se observan limitaciones en el subcomponente  referente a vi) la implementación de las disposiciones establecidas en la Ley 31564, específicamente en la incorporación de las Declaración Jurada de prohibiciones e incompatibilidades en los contratos o TDR. 

4. TRANSPARENCIA 

Tenemos a la transparencia, que busca materializar una adecuada rendición de cuentas y gobierno abierto. 
  • Avance de Provías Nacional en el cuarto componente: 

En la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 89% (6% más que la segunda calificación Junio-2023) del cual sobresaltan los subcomponentes: i) La entidad comunica a la ciudadanía los avances de la implementación del modelo de integridad, iii) Los sujetos obligados a presentar la declaración jurada de intereses cumplen con esta obligación, iv) La entidad ha implementado un sistema en línea de solicitudes de acceso a la información pública mientras que se observan limitaciones entorno a los subcomponentes; ii) La Oficina de Integridad Institucional monitorea el cumplimiento de la publicación de información de la Entidad en el Portal de Transparencia Estándar y v) El porcentaje de solicitudes de acceso a la información atendidas durante el año. 
 
Con respecto a la Etapa II, en la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 4: Transparencia; un nivel de cumplimiento del 80% (20% más que la segunda calificación Junio-2023); del cual sobresaltan los subcomponentes: i) La entidad ha implementado un apartado específico en su página web institucional para alojar información relacionada con la implementación del Modelo de Integridad, ii) La entidad ha publicado la lista de funcionarios con capacidad de decisión, obligados a registrar actos de gestión de intereses; y v) La entidad mantiene actualizado el Módulo del Registro de Agendas Oficiales de altos funcionarios que se ubica en la Plataforma del Registro de Visitas en Línea, conforme a la Ley N° 28024. Mientras que se observan limitaciones entorno al subcomponente  ii) La entidad mantiene actualizado su Registro de Visitas en Línea, conforme a la Ley N° 28024. 
 
5. CONTROL 

Es el cumplimiento de los controles interno y externo, ergo, la implementación del sistema de control interno, y la implementación de recomendaciones de los informes del Sistema Nacional de Control, respectivamente. 

  •   Avance de Provías Nacional en el quinto componente:

En la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento de 100% (16% más respecto a la segunda calificación Junio-2023), del cual sobresaltan los subcomponentes: i) La entidad ha cumplido con presentar los siete entregables para la implementación del Sistema de Control Interno correspondientes al 2023 y el nivel del porcentaje del subcomponente ii) De 67% a 100% en el nivel de avance de implementación de las recomendaciones derivadas de Informes de servicios de control posterior emitidos por el OCI, CGR y Sociedades de Auditoría.
 
Con respecto a la Etapa II, en la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 5: Control; un nivel de cumplimiento del 50% (10% menos que la segunda calificación Junio-2023); del cual se observa limitaciones respecto al subcomponente i) La entidad ha cumplido con presentar oportunamente las acciones preventivas o correctivas inmediatas respecto de las situaciones adversas identificadas y comunicadas en los informes resultantes del Control Simultáneo durante el año 2023. Es preciso resaltar que en el numeral 2.7 del presente informe se presentan las observaciones y recomendaciones referentes a este apartado.
 
 6. COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN

Trabaja la comunicación interna y externa y la capacitación en materia de integridad, para sensibilizar a nuestros colaboradores.
 
  •  Avance de Provías Nacional en el sexto componente

Con respecto al Componente 6: Comunicación y Capacitación, en la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 100% (20% más que la segunda calificación de Junio-2023) del cual sobresalen los subcomponentes; i) La entidad incorpora contenidos sobre ética e integridad pública en el proceso de inducción, ii) La entidad ha incluido en el Plan de Desarrollo de Personas 2023 capacitaciones sobre integridad o ética en la Función Pública, iii)  La Oficina de Integridad Institucional en coordinación con la Oficina de Recursos Humanos, desarrolla charlas de difusión y/o actividades de capacitación vinculadas a temas de ética e integridad pública; iv) La entidad ha realizado acciones adicionales de difusión y promoción orientadas a generar una cultura de integridad, y v) La entidad ha realizado actividades de difusión sobre ética e integridad pública dirigidas a actores externos a la entidad y vi) La entidad realiza evaluaciones periódicas de clima laboral y/o estudios dirigidos a evaluar los conocimientos, actitudes, percepciones y/o prácticas sobre el desempeño ético de sus colaboradores.
 
Respecto a la Etapa II; en la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 el componente 6: Comunicación y Capacitación obtuvo una puntación del 100%, (50% más que la segunda calificación de Junio-2023) en la cual se observa que resaltan todos los subcomponentes i) Incorpora en el PDP 2023 capacitaciones específicas sobre i) Gestión de conflictos de intereses y ii) Transparencia y acceso a la información pública, iii) Toma de decisiones éticas, ii) La entidad ha incorporado acciones de difusión en materia de integridad en su Plan de Comunicación Interna vigente.

7. CANALES DE DENUNCIAS
 
Desarrolla los canales de denuncias de presuntos actos de corrupción y exige contar con un procedimiento para su atención.
 
  • Avance de Provías Nacional en el séptimo componente

Con respecto al Componente 7: Canales de denuncias, en la última evaluación del ICP-Noviembre - 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 100% (igual que la primera calificación Junio-2023) del cual sobresalen los subcomponentes: i) La entidad ha implementado la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano y la ii) La entidad tiene una directiva para cautelar el otorgamiento de medidas de protección al denunciante.
 
Por otro lado, con respecto a la Etapa II; en la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 7: Canales de denuncias; un nivel de cumplimiento del 100% (igual que la primera calificación Junio-2023); del cual sobresaltan los subcomponentes: i) La entidad realiza acciones de difusión y/o comunicación interna y externa sobre la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano y las medidas de protección al denunciante y ii) La Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces, realiza de manera semestral un reporte de monitoreo de las denuncias y medidas de protección al denunciante requeridas, otorgadas y denegadas.
 
8. SUPERVISIÓN Y MONITOREO
 
Busca evaluar y hacer seguimiento a la implementación del modelo.

  • Avance de Provías Nacional en el octavo componente:

Con respecto al Componente 8: Supervisión y Monitoreo, en la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 100% (igual que la segunda calificación Junio-2023) del cual resaltan todos los subcomponentes: i) La entidad ha realizado reporte de supervisión, monitoreo y/o evaluación sobre la implementación del Modelo de Integridad Pública, y ii) La entidad ha realizado reporte para evaluar la capacidad operativa de la Oficina de Integridad Institucional, sin embargo es preciso señalar que aunque la calificación ha sido la máxima, según las observaciones de la SIP, el subcomponente; iii) La Oficina de Integridad Institucional realiza una evaluación de los resultados proporcionados por la Secretaría de Integridad debe optimizarse según los criterios establecidos en la Guía de evaluación I.
 
Por otro lado, con respecto a la Etapa II; en ambas evaluaciones, el componente 8: Supervisión y Monitoreo obtuvo un puntaje de 100%. Precisándose de esta forma que todos los subcomponentes se encuentran en un estado óptimo de ejecución, es decir; i) La Oficina de Integridad Institucional, genero información estadística sobre la eficacia de la aplicación de los mecanismos o herramientas del Modelo de Integridad y ii) Ha remitido comunicaciones a las áreas de la entidad recordando funciones/metas/responsabilidades vinculadas con la implementación de mecanismos y herramientas del Modelo de Integridad.

9. ENCARGADO DEL MODELO

Evalúa la implementación de la Oficina de Integridad Institucional o la que haga sus veces, para que, como responsable del ejercicio de la función de integridad, implemente los componentes del Modelo de Integridad.
 
  •  Avance de Provías Nacional en el noveno componente:

En la última evaluación del ICP-Noviembre 2023 correspondiente a la Etapa I; el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, obtuvo un nivel de cumplimiento del 100% (15% más que la segunda calificación Junio-2023) del cual sobresalen los subcomponentes: i) La Oficina de Integridad Institucional ha realizado reuniones de coordinación con las áreas que participan en la implementación para el seguimiento del Modelo de Integridad Pública; ii) En el Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la entidad se precisa que la Oficina de Integridad Institucional es la encargada de impulsar la implementación y/o realizar el seguimiento y monitoreo del Modelo de integridad y iii) La Oficina de Integridad Institucional ha comunicado formalmente a las distintas áreas de la entidad que es la encargada de brindar orientación y asistencia técnica respecto de las actividades relacionadas con la implementación del modelo de integridad, mientras que se observan limitaciones referente al subcomponente.

Por otro lado, con respecto a la Etapa II; en ambas evaluaciones, el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional obtuvo del Componente 9: Encargado del modelo; un nivel de cumplimiento del 100%, es decir, i) La Oficina de Integridad Institucional ha elaborado informes con recomendaciones u orientaciones a otras áreas o de forma general para el personal de la entidad.
 
¿Por qué es importante la implementación del Modelo de Integridad en Provías Nacional?
 
Provías Nacional continúa dando pasos firmes para combatir y frenar la corrupción, estructurando acciones de corto, mediano y largo plazo mediante el Programa de Integridad 2024, cual no solo permite lograr el cierre de las brechas identificadas, sino el fortalecimiento de la transparencia, integridad y la probidad de los procedimientos, la gestión y administración de los recursos de la entidad.
 
Es importante cumplir con el Modelo de Integridad en PROVIAS NACIONAL, porque de esta forma fomentamos la integridad en la entidad y consolidamos la implementación de la política en el sector.
 
En ese sentido y considerando el nivel de avance detallado de cada uno de los nueve componentes del Modelo de Integridad, PROVIAS NACIONAL seguirá trabajando, incluyendo procesos de mejora continua a fin de optimizar su cumplimiento e implementación. 

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