MIDAGRI-PSI inicia ejecución de obras del canal Magdalena de Cao con inversión de S/ 14 millones

Nota de prensa
La modernización de este canal de 4.6 km ayudará a mejorar el riego y la productividad de 12,151 hectáreas de cultivos.

15 de junio de 2022 - 10:30 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), continúa impulsando la Segunda Reforma Agraria en La Libertad, con el inicio de las obras de rehabilitación de la infraestructura de captación y conducción del Canal Cao – sector Magdalena Roma, con una inversión de S/ 14’115,131.54 millones.
 
Los trabajos se realizan para mejorar la producción y productividad de 12,151 hectáreas de cultivos, pertenecientes a 468 familias de agricultores del distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, dedicados a la producción de caña de azúcar, maíz morado, menestras y frutas para abastecer el mercado local y nacional.
 
El inicio de operaciones contó con la presencia de los especialistas del PSI-Trujillo y del presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chicama, Benito Saavedra Marreros, acompañado del presidente de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Roma - Vallejos, Wilmar Vites.
 
El Director Ejecutivo del PSI, Luis Sirlopú Saavedra, explicó que esta obra ubicada en el sector Magdalena Roma, comprende la rehabilitación de más de 4.6 kilómetros de canal de conducción de concreto simple, la construcción de bocatomas de 100 metros de barraje, rehabilitación del canal de tierra.
 
“Otros componentes son la construcción de una entrada lateral, 2,060 metros de camino de vigilancia, además, de 01 alcantarilla, 32 transiciones, 14 caídas, 01 partidor y 01 acueducto”, expresó el funcionario tras el inicio de operaciones de rehabilitación de esta importante obra.
 
Sirlopú Saavedra señaló que también se trabajará en el descolmatado de 03 kilómetros del canal existente y el cauce, tal como fue anunciado en mayo, tras la inauguración del Canal Roma-Sector Toma Soldado, una obra de rehabilitación que ya beneficia a cerca de 9 mil hectáreas de cultivos. “Los trabajos deben culminarse a fines de setiembre, según el expediente técnico”, agregó el jefe PSI.