Ministerio de Cultura socializa con los pobladores el proyecto de mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga

Nota de prensa
Se realizó con finalidad de absolver dudas, inquietudes y/o brindar información sobre el mejoramiento del Patrimonio Cultural de la Nación.
Reunión de presentación del Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga
Reunión de presentación del Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga
Reunión de presentación del Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga
Reunión de presentación del Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga
Reunión de presentación del Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga

1 de diciembre de 2022 - 2:00 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, realizó la socialización del Proyecto de Inversión para el Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga, con las vecinas y vecinos de la ciudad ayacuchana, con la finalidad de difundir los beneficios y la percepción que tienen sobre esta propuesta.

Este evento, realizado en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamanga, contó con la participación de los especialistas de la Unidad Ejecutora 008, quienes serán los encargados de los diferentes componentes que se implementarán a través de este proyecto de inversión; así como los representantes del gobierno provincial y otras instituciones, y los residentes de las zonas de intervención.

Durante la reunión, los participantes pudieron compartir con los especialistas del sector, sus consultas y/o preguntas respecto al proyecto. Allí, los funcionarios precisaron sobre la importancia de los tres componentes a implementar: 1) Mejoramiento del Patrimonio Cultural, 2) Promoción del Patrimonio Cultural, y 3) Fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio histórico.

De igual forma, se difundió los avances que se han desarrollado respecto a este proyecto, entre los que destacan los convenios suscritos con la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Arzobispado de Ayacucho, que contribuirán a su adecuada implementación; así como de las acciones que se vienen realizando a través de equipos consultores multidisciplinarios.

Cabe señalar que, el Proyecto de Inversión para el Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga, tiene por objetivo involucrar directamente a la población en la recuperación y preservación del patrimonio cultural, tangible e intangible, dentro del área de intervención, a través de acciones transversales que comprenden la recuperación del Patrimonio Inmueble y el fomento de las industrias creativas culturales. 

Por ello, también se socializó con la población de Huamanga, el canal de atención digital y telefónico, con el que cuenta el sector para dar respuesta a las consultas, dudas, inquietudes o solicitudes de información que requieran, en el marco del Proyecto de Inversión del Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga.

Cabe recordar que, el Proyecto de Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga está a cargo de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales y para su implementación cuenta con un presupuesto estimado de S/ 75,800,130.

Los componentes del Proyecto
El Proyecto de Inversión de Mejoramiento del Centro Histórico de Huamanga cuenta con 3 componentes para posibilitar su implementación, el primero es el denominado “Mejoramiento del Patrimonio Cultural” y está enfocado a los espacios públicos y jirones principales, áreas verdes, fachadas de inmuebles de arquitectura civil y religiosa, pistas, veredas de los mencionados centros históricos, así como la implementación de mobiliario urbano e iluminación respectiva.

El segundo se denomina Promoción del Patrimonio Cultural”, el cual tiene como finalidad desarrollar e implementar mecanismos y/o instrumentos para la interpretación del Patrimonio Cultural, así como financiamientos de emprendimiento. De igual forma busca fortalecer las capacidades de los pobladores locales y promover la implementación de centros de exposición cultural, artísticos y/o espacios de co-work.

Finalmente, el tercero se denomina “Fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio histórico”, el cual desarrollará un registro de inventario de los predios a través de la conformación de una base de datos para una mejor gestión; así como la elaboración de una estrategia para la adecuada difusión de los objetivos y logros del proyecto de mejoramiento del patrimonio Cultural.

El Canal de Atención Digital
Las personas interesadas en el proyecto, pueden realizar sus consultas, dudas y/o requerir información adicional, a través de un formulario virtual a cual pueden acceder desde el siguiente enlace: https://facilita.gob.pe/t/3133

También pueden contactarse vía correo electrónico: consultasch@proyectoscultura.gob.pe o al número telefónico: (511) 618-9393 Anexo: 5104.