¡Todos nos sumamos al Plan de Repoblamiento de la Cascarilla o Quina del VRAEM!

Nota de prensa

13 de mayo de 2021 - 11:50 a. m.

Esta mañana el equipo MIDAGRI VRAEM, en marco del Plan de Repoblamiento de Conservación de la Cascarilla o Quina que se viene ejecutando a nivel nacional, entregó más 3 550 plantones del árbol de esta especie a diferentes instituciones locales, entre municipios, sector salud y educativo, con el objetivo de involucrar a la población en esta importante labor de revaloración, declarado como la Quina del Bicentenario. 
Tras la solicitud de adquisición de plantines de quina, presentadas por las municipalidades de Samugari, Ayna y Villa Kintiarina, se le entregó 1 000 ejemplares a cada municipalidad. Asimismo, bajo la solicitud de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, y la Ugel Kimbiri – Pichari, se entregaron 50 y 500 quinas, respectivamente. Las cuales pretenden ser plantadas en los centros de salud, y en las instituciones educativas, según corresponda. Esta actividad busca reforzar la identidad nacional con el árbol de la quina, el cual forma parte del escudo patrio. 
Al respecto, el coordinador sectorial del MIDAGRI en el VRAEM, Ing. Arturo Alarcón, director ejecutivo del PROVRAEM, precisó que se tiene por objetivo interinstitucional, lograr la plantación de 120 Has hasta el 2025, remarcando que esta actividad es el resultado del compromiso del equipo MIDAGRI. De igual forma resaltó la importancia del involucramiento a la reforestación de diversas especies que forman parte de nuestra botánica vraína. 
Por su parte, el Ing. Fernando Gutiérrez, director de la Dirección de Reconversión Productiva del PROVRAEM, socializó a los participantes la dinámica del Plan de repoblamiento, considerándose a las regiones de Cuzco, Ayacucho, Junín y Huancavelica, con una meta trazada de 20 Has de plantación de quina, durante el presente año. Al mismo tiempo, felicitó al equipo forestal del MIDAGRI, quienes dan el soporte técnico para la producción y plantación de nuestro árbol emblemático. 
Finalmente, el representante de SERFOR Luis Paucar, mostró predisposición de realizar la evaluación y seguimiento de los plantines entregados, a fin de estas puedan desarrollarse de manera correcta.
Con el ruego de su difusión

Ayna, 13 de mayo del 2021