Cajamarca: se aprueba expediente técnico del Hospital Tito Villar de Bambamarca

Nota de prensa
Inversión total del proyecto supera los 180 millones de soles

Pronis - Minsa

2 de setiembre de 2021 - 8:39 a. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, aprobó el expediente técnico que permitirá iniciar la construcción del nuevo Hospital "Tito Villar Cabezas" de Bambamarca (II-1) en la provincia cajamarquina de Hualgayoc. El proyecto beneficiará a las 130 mil personas que viven en esta ciudad, ubicada a más de 2500 m s. n. m.; así como a la población de zonas aledañas.
 
El nuevo hospital contará con 52 camas hospitalarias, 19 consultorios, 6 cunas, 2 salas de operaciones y 2 salas de parto. Asimismo, ambientes para consulta externa, emergencia, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, medicina física y rehabilitación, nutrición y dietética, centro de hemoterapia y banco de sangre, farmacia, central de esterilización, cadena de frio, entre otros. 
 
Según el documento técnico aprobado, elaborado bajo la modalidad de administración directa, el programa arquitectónico se incrementó a 13 903.57 m2 con una inversión de S/ 180 196 048.13.
 
El Hospital Tito Villar Cabezas se construirá en la Av. Ricardo Palma N° 689, en un terreno con forma de polígono irregular con 12 vértices. Alrededor de 16% del área de ese terreno se encuentra ocupada por edificaciones de un solo nivel que componen los servicios actuales del establecimiento de salud.
 
El costo del proyecto también contempla la construcción de una infraestructura de contingencia a la cual se trasladarán de manera temporal los servicios del hospital, a fin de garantizar la continuidad de los servicios de salud mientras dure la construcción de la obra principal. 
 
El Pronis reafirma su compromiso de seguir informando a la población de Cajamarca sobre la ejecución de esta obra, la cual se viene trabajando en coordinación con el Gobierno Regional, con el objetivo de que más cajamarquinos y cajamarquinas accedan a servicios de salud.