Machu Picchu contará con nuevo y moderno establecimiento de salud

Nota de prensa
Pronis aprobó expediente técnico para reiniciar obras del Centro de Salud del primer destino turístico del Perú

Pronis - Minsa

5 de agosto de 2021 - 9:13 p. m.

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud, aprobó el expediente técnico que permitirá reiniciar las obras y culminar la construcción del nuevo Centro de Salud Machu Picchu (I-4), en la región de Cusco, en beneficio de cerca de 7 mil cusqueños y turistas que lleguen a la ciudad y requieran atención médica.
 
Con una inversión total de más de S/ 33 millones, el Centro de Salud Machu Picchu contará con 12 consultorios, seis camas hospitalarias y dos de observación. Asimismo, brindará los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, ecografía y radiología, patología clínica, internamiento, atención a la gestante en periodo de parto, entre otros. 
 
Además, el nuevo establecimiento será provisto de equipamiento de última generación que permita una adecuada atención de los pacientes, mientras que el personal será capacitado en gestión hospitalaria.
 
Cabe indicar que, el monto de inversión incluye la infraestructura, gestión, equipamiento y supervisión de la obra. Luego de la adjudicación, firma de contrato y entrega del terreno al contratista, el establecimiento de salud será construido en un plazo de 360 días calendario en un área aproximada de 2 900 m2, según indica el documento técnico.
 
Es necesario recordar que, hasta enero de 2021 el proyecto estuvo a cargo del Consorcio Alto Rendimiento; sin embargo, ese mismo mes, el contrato con dicho consorcio fue resuelto por lo que, con la aprobación del expediente técnico, se procederá a gestionar los recursos necesarios para, en el más breve plazo posible, convocar a una nueva licitación a fin de concluir las obras que a la fecha presentan un avance de cerca del 10%.
 
Actualmente, la atención a los pacientes se realiza en un ambiente temporal o de contingencia entregado por el Pronis, a fin de garantizar la continuidad de los servicios de salud y atención hospitalaria durante el periodo de construcción del nuevo establecimiento.
 
Con estas acciones, el Pronis reafirma su compromiso de seguir trabajando para sacar adelante las obras que fueron afectadas por la coyuntura de la pandemia. En ese sentido, esta obra forma parte del compromiso del sector Salud para seguir construyendo salud con más y mejores infraestructuras hospitalarias a nivel nacional.