Conoce nuestros proyectos en salud bajo modalidad G2G

Proyectos modalidad Gobierno a Gobierno
EXPRESIÓN DE INTERÉS

1.    ¿Qué es un contrato de Gobierno a Gobierno o GtoG?

Es cuando el Estado peruano contrata con un Estado extranjero para la adquisición de bienes, contratación de servicios, la ejecución, gestión, desarrollo u operación de proyectos u obras.

Éstas pueden ser ejecutadas por el Estado extranjero a través de sus propios organismos, dependencias, empresas públicas o privadas nacionales o extranjeras.

Una de las características de dicha contratación es que no se rige por las normas peruanas habituales de la contratación estatal. Sigue un proceso de selección más rápido que se lleva a cabo directamente entre los Estados.

 
2.    ¿Cuáles son los beneficios de los acuerdos GtoG? 
 
·         Agilizan los procedimientos de selección sin dejar de lado la rigurosidad.
·         Mitigan los riesgos de incumplimiento de los proveedores seleccionados. 
·         Incrementan la capacidad de negociación con los proveedores, lo que permite acceder a ofertas de mejor calidad y con más beneficios para el país. 
·         Potencian la innovación y el traspaso de conocimientos al Estado peruano.  
 

3.    ¿Con qué países Pronis es enlace contractual para la ejecución de proyectos? 

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Minsa en proyectos de infraestructura, es enlace contractual del Estado peruano con el Gobierno francés en el contrato para la Asistencia Técnica en la Ejecución de los Proyectos de Inversión: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Nacional Sergio E. Bernales - Collique, distrito de Comas en Lima” y “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III-1-Cusco"; ambos declarados de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 001-2020-SA.


El Hospital Nacional Sergio E. Bernales - Lima
También conocido como “Hospital Collique”, contará con una infraestructura nueva, categoría III-1, que beneficiará a 901,300 personas gracias a una inversión total de S/. 997,279,140.65.

El nuevo hospital tendrá más de 500 camas, que estarán para hospitalización, servicios de oncología, centro quirúrgico, banco de sangre, entro otros.  

Hospital Antonio Lorena – Cusco (Saldo de obra)
El Hospital Antonio Lorena será de categoría III-1 y beneficiará a 444 080 personas gracias a una inversión total de S/ 1 022 707 871.05.

El nuevo hospital del Cusco contará con más de 300 camas hospitalarias, centro quirúrgico, servicio de obstetricia, pediatría, emergencia, entre otras especialidades y características propias de un hospital de categoría III-1.

 
4.    ¿Cuáles son las etapas para el desarrollo de los proyectos? 
 
Los proyectos para el Hospital Nacional Sergio E. Bernales y el Hospital Antonio Lorena, se desarrollarán en las siguientes fases:

Fase 1: Estructuración de la PMO (Oficina de Gestión del Proyecto o Project Management Office)
Fase 2: Evaluación situacional, desarrollo de información complementaria y estudios preliminares, reformulación para el fortalecimiento del estudio a nivel de ingeniería básica. 
Fase 3: Elaboración de Términos de Referencia. 
Fase 4: Procura Internacional (Expediente Técnico, Obra, equipamiento, prestaciones accesorias y puestas en marcha). 
Fase 5: Gestión de contratos y supervisión del proyecto, gestión ambiental y arqueología. 
Fase 6: Puesta en marcha. 
Fase 7: Asistencia de la implementación de batas.


5.    ¿En qué etapa se encuentran actualmente?

Hospital Antonio Lorena - Cusco
El proyecto de la construcción del Hospital Antonio Lorena (categoría III-1) se encuentra en la segunda etapa de la fase 5, bajo la modalidad Fast-Track - Avance 11.9%.

En octubre de 2022 se logró la suscripción del contrato de la segunda etapa para culminar la construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco. Asimismo, se realizó el pago del adelanto al consorcio constructor y el 6 de enero de 2023 inició la etapa constructiva del proyecto que tiene una duración 730 días.

Hospital Sergio E. Bernales - Lima
El Pronis culminó la zonificación arquitectónica detallada y la socialización de la zonificación al usuario final del Hospital Sergio E. Bernales comprendido por: personal médico, administrativo, jefes de servicios, entre otros; y aprobó la estrategia general actualizada para la ejecución del proyecto.

Actualmente, se viene coordinando con la PMO la gestión para la actualización de los Requisitos de Alto Nivel que comprenden las especialidades: arquitectura, sanitarias, eléctricas, electromecánicas, comunicaciones, entre otras características técnicas que tendrá el nuevo Hospital Sergio E. Bernales. Ambos, servirán de insumo para el Proceso de Procura:  Diseño y Construcción de la Obra Principal, el cual tiene previsto iniciar el segundo semestre del 2024. 

A la fecha, la PMO francesa, en el marco de las gestiones para la procura principal y a la estrategia aprobada, anunció que próximamente se iniciará la etapa de precalificación del proceso de procura para el “Diseño, Construcción y Equipamiento del proyecto de inversión con CUI 2414624”, que se ejecutará a través de un contrato estándar internacional en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno.

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales