Pronied entregó 20 aulas tipo domo y mobiliario escolar a Tumbes para afrontar el FEN
Nota de prensaLas estructuras han sido entregadas al Gobierno regional para atender las emergencias de las instituciones educativas.
19 de febrero de 2024 - 3:23 p. m.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), entregó 20 aulas tipo domo al departamento de Tumbes, con la finalidad de atender a los colegios que sean afectados por el fenómeno El Niño (FEN) y, así, asegurar la continuidad de las clases escolares.
El martes 13 de febrero llegaron las estructuras de 9 módulos con su respectivo mobiliario, mientras que los 11 restantes arribaron el sábado 17 de febrero. Todas las piezas son almacenadas por el Gobierno Regional de Tumbes, el cual se encargará de trasladarlas a los puntos de emergencia, según la necesidad.
Los mencionados domos son estructuras de emergencia, livianas y sólidas a la vez, que pueden resistir los vientos, lluvias, frío, calor y sismos. Cuentan con una cobertura especial que protege el interior contra la radiación solar y la humedad, así como componentes retardantes de fuego, lo cual evitaría su propagación en caso de producirse un incendio.
Cada domo está equipado con 30 mesas y 30 sillas para los estudiantes, una mesa y una silla para el docente y una pizarra para facilitar el dictado de clases. Los domos de emergencia pueden ser instalados de forma inmediata sobre cualquier terreno libre de riesgo, permitiendo una respuesta rápida ante eventualidades o desastres ocasionados por el FEN.
Es importante señalar que los 20 domos destinados a Tumbes forman parte de un lote de 100 que fueron adquiridos por el Pronied, con una inversión de S/4 804 200, para los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima, a razón de 20 para cada uno. Asimismo, el mobiliario, que corresponde a 3100 mesas, 3100 sillas y 100 pizarras, significó una inversión de S/1 350 000.
El Minedu y el Pronied continuarán trabajando a fin de mitigar el impacto producido por el fenómeno El Niño en los colegios públicos del país y, de esta forma, garantizar la continuidad del servicio educativo para nuestros millones de escolares.