Pronied ha transferido más del 46 % de recursos del Programa de Mantenimiento 2024

Nota de prensa
Más de 26 mil colegios ya cuentan con los fondos para iniciar la ejecución de las acciones de mantenimiento de sus instalaciones para el Buen Inicio del Año Escolar.
Limpieza de techos

12 de febrero de 2024 - 2:30 p. m.

Como parte de las acciones dirigidas al Buen Inicio del Año Escolar 2024, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), informó que, a la fecha, se ha realizado el 46,73 % del total de transferencias asignadas en el marco del Programa de Mantenimiento de Locales Educativos para 55 073 colegios de todo el Perú.
 
Al 9 de febrero del año en curso, el Pronied ha transferido un total de S/137 861 437 a 26 145 instituciones educativas, con lo cual ya pueden iniciar el procedimiento para programar sus acciones de mantenimiento. Como se recuerda, el Minedu asignó 295 millones de soles para la ejecución de este programa en todas las regiones del país.
 
Las regiones que tienen mayor porcentaje de transferencias son: Tumbes (73,89 %), Callao (72,98 %), Lima Metropolitana (71,21 %), Lima Provincias (60,76 %), Tacna (61,27 %), Puno (58,11 %), Áncash (57,33 %), Arequipa (56,47 %) e Ica (55,98 %). En líneas generales, 12 regiones ya superan el 50 % de colegios que cuentan con los fondos destinados para el mantenimiento de su infraestructura educativa, mientras que el resto presenta un notorio avance.
 
La asignación de los montos a cada local escolar se efectuó considerando criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica (VRAEM, zonas de heladas y friaje, zonas de lluvias o sobre los 3500 m s. n. m.), colegios emblemáticos, entre otros.
                                 
El Programa de Mantenimiento de Locales Educativos 2024 permite que cada institución educativa cuente con recursos económicos para ejecutar trabajos de mejoramiento y conservación de sus ambientes, de acuerdo con la Norma Técnica, y así garantizar las condiciones adecuadas para el retorno a clases de más de 6,4 millones de escolares.
 
Para poder utilizar estos recursos, los responsables de mantenimiento de cada colegio, en coordinación con sus respectivas DRE o UGEL, deberán registrar sus Fichas de Acciones de Mantenimiento (FAM) hasta el 8 de marzo del 2024 y, después de ser aprobada, ejecutar los trabajos hasta el 26 de abril del presente año. Posterior a las acciones de mantenimiento, deberán sustentar los gastos efectuados con los respectivos documentos.
 
Dichos trabajos comprenden el arreglo de las instalaciones sanitarias y eléctricas, cubiertas o techos, muros, pisos, puertas, ventanas, seguridad, mobiliario, pasamanos y barandas e instalaciones especiales. Asimismo, equipamiento, instalaciones de gas, internet, rejas, áreas verdes en exteriores y pintura. 
 
El Minedu y el Pronied continúan trabajando a fin de brindar las mejores condiciones a nuestros más de 6 millones de estudiantes para el regreso a las clases escolares presenciales.