Minedu y Pronied inauguraron nueva infraestructura del COAR Ica para estudiantes sobresalientes

Nota de prensa
El proyecto demandó una inversión superior a los 100 millones de soles y se financió mediante el mecanismo de obras por impuestos con el BCP.

17 de diciembre de 2021 - 2:43 p. m.

Los mejores estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria del Perú contarán con ambientes nuevos y modernos, espacios deportivos de primer nivel, laboratorios completamente equipados y otras comodidades que les permitirán recibir una educación de calidad para fortalecer sus capacidades.
 
El ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, inauguró la nueva infraestructura del Colegio de Alto Rendimiento de Ica (COAR Ica), la cual se pone al servicio de la comunidad educativa. “Ahora, ustedes tienen las condiciones más favorables e inmejorables para continuar sus estudios y convertirse en más humanos, más solidarios, más honestos”, señaló el ministro.
 
El proyecto demandó una inversión de S/102 279 855,52 y fue financiado por el Banco de Crédito del Perú, bajo el mecanismo de obras por impuestos. Los trabajos estuvieron bajo la supervisión del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), cuyo director ejecutivo, Edgar Ochoa Pezo, acompañó a las autoridades durante el recorrido por las nuevas instalaciones.
 
Uno de los estudiantes de quinto de secundaria, Kevin, expresó: “Estoy muy alegre de que este tipo de instalaciones se haga en nuestra región. Que se siga invirtiendo en este tipo de establecimientos, que abren camino a mejores estudiantes”.
 
Infraestructura
Para la ejecución de las obras, los espacios han sido divididos en cuatro mundos. El Mundo Yachay (Mundo del Aprendizaje) tiene 12 aulas, taller de música, taller de arte, laboratorios de física, química, biología y robótica, además de servicios higiénicos, depósitos y otros ambientes. Por su parte, el Mundo Wasi (Mundo Residencial) consta de 101 habitaciones, con camas y armarios, además de estaciones de monitoreo, sala de usos múltiples y servicios higiénicos.
 
El Mundo Tinkuy (Mundo de la Convivencia) cuenta con biblioteca, aulas de innovación, salas de lectura, cubículos grupales de estudio, sala de recursos informáticos y audiovisuales, salas de docentes, comedor, depósitos y otros espacios. Finalmente, en el Mundo Pujillay (Mundo de la Expresión Corporal) se encuentran el polideportivo, gimnasio, piscina semiolímpica, sala de entrenamiento, vestidores, depósitos, servicios higiénicos, entre otros ambientes.
 
Todos los espacios han sido equipados con lo necesario para prestar un servicio adecuado a los estudiantes, con bancas, módulos para docente, pizarras de pared, pizarras móviles, gabinetes metálicos, mesas de laboratorio móvil, entre otros. También tableros de robótica, sofás modulares, escritorios lineales, mesas grupales, armarios, mesas de cómputo, colchones y camas.
 
En la ceremonia de inauguración participaron, además, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos; el director regional de Educación de Ica, Carlos Medina Siguas; la directora del COAR Ica, Elizabeth Grados Zavala, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.
 
Dato
Los COAR son instituciones educativas especializadas para estudiantes sobresalientes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Tienen la modalidad de residencia y brindan un servicio integral: alojamiento, alimentación, salud, actividades complementarias, entre otros.