Próxima implementación de Centros de Acceso Digital en 38 localidades rurales de la región Cajamarca beneficiará a más de 54 mil ciudadanos

Nota de prensa
Desde estos espacios públicos, los ciudadanos podrán acceder de manera libre y gratuita a Internet y a competencias digitales.
Archivo JPG de la firma de convenios en Jaén
Archivo JPG de la firma de convenios en Cajamarca
Archivo JPG de la firma de convenios en Cajamarca
Archivo JPG de la firma de convenios en Cajamarca

14 de marzo de 2024 - 6:17 p. m.

Un total de 54,685 mil ciudadanos de 38 localidades de la región Cajamarca accederán próximamente a Internet y podrán desarrollar competencias digitales, gracias a la implementación de los Centros de Acceso Digital (CAD), tras la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional con las municipalidades distritales, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
 
Al respecto, la directora ejecutiva Sarita Vílchez Castellano indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Pronatel, está trabajando en acortar la brecha digital en el país y una muestra de ello son los CAD, que permite fomentar en la ciudadanía el uso efectivo y productivo de las TIC.
 
“Junto a las autoridades locales, provinciales y regionales estamos trabajando para promover la alfabetización e inclusión digital, impulsando el conocimiento de herramientas digitales que permita a los niños, adultos, adultos mayores a lograr insertarse en el mundo digital y mejorar su calidad de vida”, resaltó la directora ejecutiva de Pronatel. 
 
Agregó que los CAD se ubicarán en la provincia de Celendín (07), Jaén (06), Cajamarca (06), San Miguel (06), Chota (06), San Ignacio (03), Cutervo (03) y Hualgayoc (01) y tendrán un horario de atención no menor de seis (06) días y ocho (08) horas por día. Estos CAD se sumarán a los 104 que se encuentran en operación y se encuentran ubicados en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque y Lima.
 
De esta manera, más peruanos tendrán la oportunidad de aprovechar la asesoría en trámites y servicios en plataformas en línea de entidades públicas y la bancarización, así como las oportunidades de capacitarse gratuitamente con cursos, gracias a plataformas que imparten contenido en forma online como las empresas Netzun y EDTeam. 
 
“Queremos generar un empoderamiento digital de los ciudadanos beneficiarios, buscando aumentar el nivel de empleabilidad, generar mayor productividad de los negocios de la zona y desarrollar una cultura de ciudadanía digital y así contribuir a la mejora en la calidad de vida”, expresó Sarita Vílchez.
 
Los CAD son centros de acceso al público, habilitados con equipamiento tecnológico y conectividad, los cuales contarán con un líder digital comunitario y un asistente digital comunitario, quienes serán capacitados en el uso de las herramientas digitales y serán responsables de la administración, gestión operativa y prestación de los servicios, con especial énfasis en la alfabetización digital de la población beneficiaria, tanto en castellano o quechua.
 
Es preciso mencionar que los convenios de cooperación interinstitucional con los 38 alcaldes de las municipalidades distritales beneficiarias se suscribieron durante las reuniones de trabajo organizadas en las provincias de Cajamarca y Jaén.
 
Pronatel reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos.