Más de 9,800 atenciones de la iniciativa CAD representaron los accesos a Internet de escolares de localidades rurales en diciembre 2023

Nota de prensa
Durante el 2023, se realizaron un total de 128,884 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital
Archivo JPG de las cifras obtenidas en el mes de diciembre por los Centros de Acceso Digital

5 de enero de 2024 - 6:46 p. m.

En el mes de diciembre, se registró un total de 9,895 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD), siendo los estudiantes de primaria y secundaria de las localidades beneficiarias quienes mayor uso realizaron a los servicios que brinda esta iniciativa, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
Del total de atenciones, 8,690 (87.8 %) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y de los cuales 5,076 son los accesos de los estudiantes al servicio de Internet de los CAD, cuyas tareas escolares representaron el 28.7% y la búsqueda de información relacionada con sus clases el 22.6%.
 
La ciudadanía en general de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac acudió a los CAD para usar los equipos de cómputo (1,399), trabajar en Microsoft Office (1,281), acceder a otros programas (414), realizar tareas de instituto (203), revisar el correo electrónico (51), cumplir con sus tareas universitarias (44), así como cumplir con sus tareas de CETPRO (35).    
 
De otro lado, las 1,205 atenciones (12.2 %) restantes representan trámites públicos virtuales, que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   
 
Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: programas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (162), recibos por honorarios - SUNAT (79), RENIEC (73), verificación de seguro – SIS, EsSalud (66), consulta FISE (55), Ministerio de Salud – consulta SIS (45), consultas y trámites FONAVI (45), entre otros.
 
Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 2,892 capacitaciones: 66.6% impartidos por los líderes digitales, 32.8% fueron cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam y el restante a cursos libres.
 
De otro lado, el 50% del total de los 1,027 usuarios de los CAD son mujeres y un 50% son varones, con una edad promedio de edad de 44 años y el quechua (11.4%) es uno de los idiomas principales.
 
Durante el año 2023, se realizaron un total de 128,884 atenciones en los 104 CAD, beneficiando a más de 12,484 ciudadanos de las regiones de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac.
 
Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.