Ejecutivo aprueba decreto legislativo para promover la innovación tecnológica y el cierre de brecha de telecomunicaciones en zonas rurales

Nota de prensa
Gracias a esta normativa, se beneficiará a más de 100 mil centros poblados con acceso a Internet
Ciudadanos reunidos junto a un celular
Ciudadanos reunidos junto a un celular

21 de diciembre de 2023 - 12:49 p. m.

El Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo N° 1599 que dispone medidas especiales para promover la innovación tecnológica, la reducción de la brecha de infraestructura y de acceso a los servicios de telecomunicaciones.
 
De esta manera, se proyecta beneficiar con cobertura de telefonía móvil a 76,761 centros poblados y con Internet fijo a 103,343 centros poblados, permitiendo así que más de 10 millones de ciudadanos de localidades rurales accedan al servicio de Internet, impulsando su desarrollo social y económico.
 
De acuerdo con la normativa aprobada en Consejo de Ministros, se faculta al  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a flexibilizar la regulación vigente  u otorgar exenciones regulatorias específicas por un periodo y alcance geográfico limitados, para promover el despliegue de infraestructura y prestar servicios de telecomunicaciones en áreas rurales que no cuenten con esos servicios, y también para promover proyectos y soluciones innovadoras que permitan optimizar el acceso y uso de servicios públicos de telecomunicaciones. 
 
Además, el MTC generará un ambiente seguro de experimentación regulatoria, conocida también como “sandbox” regulatorio, y estipulará un régimen especial aplicable al pago de obligaciones económicas para los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones.
 
Estas dos medidas tienen como finalidad la promoción de la innovación tecnológica y el cierre de brechas de infraestructura y de acceso en telecomunicaciones, con énfasis en las áreas rurales o de preferente interés social.
 
En cuanto al Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al MTC, la norma establece medidas respecto a los proyectos regionales de banda ancha, con lo cual se beneficiará a 9,714 instituciones públicas con la mejora de la velocidad del servicio de Internet, así como con su integración progresiva a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).
 
Adicionalmente, para reducir la brecha digital en la selva, se faculta a Pronatel a utilizar recursos públicos, a través de la modalidad de Proyectos en Activos, para el financiamiento de proyectos y ampliar la cobertura del servicio de banda ancha en los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, beneficiando a medio millón de ciudadanos. 
 
Finalmente, se mejoran las normas que precisan la facultad del MTC, a través de Pronatel, para implementar, mantener, operar y supervisar la infraestructura de la Red Nacional del Estado (REDNACE), en beneficio de las 73 mil entidades públicas que aguardan por conectarse a dicha red.
 
Pronatel reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso de Internet, a fin de generar más oportunidades para todos los peruanos.