Instituciones educativas de Ayacucho acceden por primera vez a Internet de 50 Mbps con implementación del pago cero de la Rednace

Nota de prensa
Estudiantes de la localidad de Sancos pueden hoy navegar con mayor velocidad y usar herramientas digitales

16 de agosto de 2022 - 12:48 p. m.

Como parte de la gestión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, para promover la inclusión digital de más peruanos, el director ejecutivo de Pronatel, Omar Alvarado Herrera, inició con tres (03) instituciones educativas, de la localidad Sancos, en la región Ayacucho, la operatividad de la Red Nacional del Estado (Rednace) del uso de la reserva de capacidad de la Red Dorsal, a través del pago cero. 
 
“Hasta hace unos días, la Institución Educativa N° 38491/Mx-P ‘Nuestra Señora de Fátima’, el colegio emblemático ‘Los Andes’ y la Institución Educativa N° 38490 ‘San Martín de Porres’ no tenían acceso al Internet. Hoy, ya cuentan con 50 Mbps para navegar con mayor velocidad y usar las herramientas digitales que nos brinda la tecnología”, expresó el director ejecutivo.
 
Agregó que, a través de la modalidad Pago Cero, la empresa WIRCOM contrató 150 Mbps de capacidad para brindar el servicio de Internet a estos colegios y así beneficiar a un total de 744 estudiantes.
 
“Desde Pronatel, seguimos brindando mayor conectividad, impulsando la alfabetización e inclusión digital de los estudiantes, en el caso de Sancos, pues tendrán mayores posibilidades para acceder a la teleeducación y a la información a través del Internet”, afirmó Alvarez Herrera
 
Durante la ceremonia protocolar, el director ejecutivo se conectó desde el colegio emblemático “Los Andes” con los estudiantes y docentes del Instituto Pedagógico José Carlos Mariátegui, de la localidad de Tambobamba, región Apurímac, quienes expresaron sus experiencias con la conectividad, pues antes de la modalidad Pago Cero no contaban con acceso al Internet.
 
Al respecto, sostuvo que la empresa WIRCOM, cliente de la Red Dorsal, solicitó el uso de la reserva de capacidad de la Rednace, con la finalidad de brindar el servicio de Internet a entidades públicas como el caso de la localidad de Sancos. 
 
“Hemos verificado que esta empresa cumple con el procedimiento establecido para ser operador de la Rednace; por eso, el pago por transporte de datos es igual a cero. Es así que se convierte en la primera empresa en la región Ayacucho en aplicar a esta modalidad”, detalló.
 
Es preciso mencionar que el pago cero para un operador de telecomunicaciones solo se aplica cuando la conectividad es en beneficio de instituciones públicas, como colegios, postas de salud, comisarías, universidades públicas, entre otros, que pueden conectarse a los nodos de distribución y conexión de la Red Dorsal.
  
Hasta la fecha, Pronatel ha sostenido reuniones técnicas con distintas entidades del estado como la Reniec, Minedu, Minsa, INPE, Indeci, Sunat, Sunarp, ESSALUD, a fin de iniciar la implementación de la Rednace y realizar los pilotos respectivos para contar con Internet.
 
Pronatel, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos.