PRONATEL recibe reconocimiento internacional por iniciativa Conecta Selva que brinda acceso a Internet satelital a más de 140 mil peruanos

Nota de prensa

13 de diciembre de 2021 - 10:04 p. m.

  • En la categoría “Conectividad Universal” de los Premios Anuales 2021 a la Excelencia en Comunicaciones por Satélite, que otorga Euroconsult cada año
 
Lograr conectar a los peruanos de la Amazonía de nuestro país, relegada históricamente en los proyectos de telecomunicaciones, es una tarea asumida desde este año con la iniciativa Conecta Selva. Hoy, este trabajo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) ha sido reconocido internacionalmente en los Premios Anuales 2021 a la Excelencia en Comunicaciones por Satélite.
 
Estos premios, organizado por Euroconsult, firma de consultoría e inteligencia especializada en el sector espacial y el mercado de satélites, premia cada año a las organizaciones, productos y personas que aportan a la vanguardia de la conectividad y las comunicaciones por satélite, así como a los sectores de observación de la tierra.
 
Gracias a Conecta Selva, PRONATEL, junto a la empresa Telespazio, encargada de la implementación de esta iniciativa del Plan “Todos Conectados”, ha recibido el reconocimiento en la categoría Conectividad Universal, por esta contribución a la industria de comunicaciones por satélite durante los últimos 12 meses.
 
Para PRONATEL, ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Conecta Selva permitirá que más de 263 mil ciudadanos de las localidades alejadas de las regiones de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Amazonas puedan acceder al servicio de Internet satelital. 
 
De esta manera, PRONATEL está contribuyendo al mejoramiento de la teleeducación y telesalud para nuestros compatriotas, además de brindarles oportunidades y herramientas digitales para desarrollarse. 
 
Conecta Selva
 
Haciendo un balance de la ejecución de la iniciativa, a la fecha, el avance de implementación alcanza el 40.12%, permitiendo que 469 colegios y 59 establecimientos de salud puedan acceder al servicio de Internet satelital, e impactando a más de 140 mil ciudadanos de las localidades beneficiarias de las regiones Loreto, Madre de Dios, Amazonas y Ucayali.
 
Asimismo, a través de la empresa contratista Telespazio, se viene desplegando equipos para culminar las instalaciones de servicio de Internet satelital en 592 instituciones públicas, correspondientes al segundo avance de instalaciones, que incluye a los colegios y postas médicas de las regiones antes mencionadas.
 
Se prevé que en el primer trimestre de 2022 se culmine con el tercer y último avance de la puesta en servicio, llevando Internet al 100% de instituciones públicas contempladas en la iniciativa, con un presupuesto total de S/90,888,750.00, para que 263,655 ciudadanos de la Amazonía puedan tener acceso a telesalud, a teleeducación y desarrollar habilidades digitales.
 
PRONATEL reafirma su compromiso de seguir sumando esfuerzos para acelerar la ampliación de cobertura, acceso y uso del internet, a fin de generar más oportunidades para todos.