Comunicado N° 001-2022

Comunicado

22 de febrero de 2022 - 12:02 p. m.

El Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pone en conocimiento lo siguiente: 
 
  • Con fecha 21 de febrero del corriente, aproximadamente a las 7.15 pm., dos adolescentes en conflicto con la ley penal, de iniciales J.M.H.A. (16) con DNI N° 76961196 y L.A.H.S (17) con DNI N° 70664372, lograron evadirse del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte” de Arequipa.

  • Ambos adolescentes procedentes del distrito de Camaná en Arequipa, se encontraban pernoctando en el dormitorio asignado al programa 1 al que pertenecen, ubicado en el segundo piso del centro juvenil, donde, además, pernoctaban aproximadamente 30 adolescentes de dicho programa, todos ellos se encontraban bajo la custodia de un solo educador social; siendo que, los dos adolescentes de iniciales J.M.H.A. (16) y L.A.H.S. (17) se despertaron  y bajaron al primer piso donde se ubican el comedor y la cocina del centro juvenil, acto seguido, destruyeron el acceso que comunica la cocina con el patio; por esa vía consiguieron salir por la parte trasera de los patios correspondientes a los programas  3 y 4 del centro juvenil, hacia una zona abierta que es de propiedad del INABIF y que es un lugar de matorrales así como de vegetación cerrada.

  • El educador social a cargo del dormitorio del programa 1 al percatarse de la ausencia de los citados adolescentes, inmediatamente dio cuenta al personal que se encontraba presente y se comunicó con la directora del centro juvenil.

  • Ante los hechos acontecidos, inmediatamente, el PRONACEJ coordinó con el Gral. Oscar Gonzáles Rabanal, Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, el mismo que se encontraba en la ciudad de Tacna y que dio órdenes estrictas a la PNP de Arequipa de proceder con las diligencias correspondientes; dicha institución actuó a través del Gral. Miguel Cayetano Cuadros de la MACROPOL de Arequipa, apersonándose al referido centro juvenil, los operadores de la DIRINCRI, liderados por el Capitán Aguilar, Técnico Díaz y Técnico Rivera.

  • No obstante, las coordinaciones realizadas con las autoridades policiales, la dirección del centro juvenil dispuso, además, la organización de un equipo de búsqueda conformado por personal de seguridad, administrativo y educadores sociales del centro juvenil, quienes, en rondas por la ciudad de Arequipa, se dirigieron, un grupo a la zona de evasión y otro grupo al terminal terrestre que arriba al distrito de Camaná.

  • Gracias a la rápida actuación del equipo de búsqueda organizado por el centro juvenil, aproximadamente, a las 09.30 pm, luego de dos horas de producida la evasión, ambos adolescentes fueron recapturados y retornados al citado centro juvenil, donde actualmente se encuentran en un espacio de aislamiento.

  • Sin perjuicio de ello, las acciones administrativas, policiales y fiscales correspondientes siguen su curso, a fin de investigar, exhaustivamente, las circunstancias en que ocurrió el hecho y determinar las responsabilidades que correspondan, así como las sanciones que tuvieren lugar.

  • Para tal efecto, mediante OFICIO-00150-2022-JUS-PRONACEJ-UGMSI-CJDR03, de fecha 21 de febrero de 2022, dirigida a la Comisaria “Palacio Viejo” de Arequipa, la directora del centro juvenil presentó la denuncia correspondiente por los hechos suscitados.

  • Asimismo, el jefe de la Unidad de Gestión de Seguridad del PRONACEJ, se ha trasladado en horas de la madrugada del día de hoy 22 de febrero, a la ciudad de Arequipa, a fin de reestablecer las normas de seguridad, el principio de autoridad y adoptar las medidas más urgentes que se requiera.

  • Del mismo modo, a nivel institucional, se ha dispuesto la realización de una investigación a través de la vía administrativa correspondiente, a fin de determinar las responsabilidades administrativas sobre tales hechos.

  • El PRONACEJ adoptará las acciones que resulten necesarias para garantizar el resguardo de los adolescentes, a fin de que continúen con la ejecución de sus medidas socioeducativas de internación.