Exbecarios del concurso Beca Continuidad de Estudios podrán volver a postular a la convocatoria 2022

Nota de Prensa
El concurso está dirigido a estudiantes de instituciones de educación superior con buen rendimiento académico y afectados económicamente por la pandemia.
Joven estudiando frente a la computadora.
Joven estudiando frente a la computadora.

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

25 de febrero de 2022 - 10:16 a. m.


Los exbecarios de la Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior (BCE) podrán volver a postular en la edición 2022 del concurso que se lanzará próximamente, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El concurso BCE 2022 se dirige a estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas con buen rendimiento académico y que acrediten vulnerabilidad económica a causa del COVID-19.

“Esta es una nueva oportunidad para aquellos estudiantes que a la fecha no han recibido apoyo económico del Estado para continuar con sus estudios superiores y prevenir el riesgo de deserción. También podrán volver a postular al concurso los exbeneficiarios de la beca, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del concurso”, destacó Ronald Coronado, director de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec. 

Aproximadamente 12 000 exbeneficiarios de las convocatorias 2020-I y 2020-II que aún no han culminado sus carreras podrían volver a participar en el concurso. Para ello, deberán acreditar buen rendimiento académico, vulnerabilidad económica, entre otros requisitos. Los beneficios de la beca, que próximamente se anunciará, se otorgarán desde que son declarados becarios hasta culminar su último semestre en el 2022.

El lanzamiento de BCE 2022 fue luego de que el Pronabec y el Minedu realizarán las gestiones correspondientes desde el año pasado para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizará la transferencia de S/94 304 550 al sector educación, la cual se concretó el pasado 8 de febrero mediante el Decreto Supremo n.° 015-2022-EF. 


Beca de Continuidad de Estudios fue creada en el 2020 como una estrategia temporal y extraordinaria. El objetivo fue apoyar por un año académico o dos semestres académicos la permanencia de estudiantes con buen rendimiento académico afectados económicamente por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.

Cabe recordar que, en total, entre las convocatorias 2020-I y 2020-II postularon 71 342 estudiantes y el presupuesto alcanzó para becar a 24 042 en estricto orden de mérito. En el 2021, se realizó un nuevo concurso al que postularon 43 443 estudiantes adjudicándose 10 051 becas en estricto orden de mérito y de acuerdo con el presupuesto asignado. 

A la fecha, el Estado peruano otorgó la BCE a 34 093 estudiantes a nivel nacional, mayoritariamente de medio superior, de casas de estudio, como la Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Continental y Universidad Andina del Cusco, entre otras. 

Los detalles del concurso BCE 2022 se darán a conocer próximamente a través de los canales oficiales del Pronabec. Por eso, se invita a los interesados en participar en el concurso a mantearse informados mediante las redes sociales del Pronabec o la página www.gob.pe/pronabec. También podrán llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.