GORE Ancash promueve proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 600 millones

Nota de Prensa
Entidad regional prioriza 36 proyectos de agricultura, salud, educación, transporte, saneamiento, turismo, entre otros, en beneficio de los pobladores de las 20 provincias del departamento de Ancash.
Niños corriendo dentro de un colegio construido vía Obras por Impuestos

Fotos: Archivo PROINVERSIÓN

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

10 de agosto de 2021 - 4:37 p. m.

El Gobierno Regional de Ancash presentó una atractiva cartera de 36 proyectos para ejecutarlos a través del mecanismo Obras por Impuestos, con un compromiso de inversión de más de S/ 600 millones; así como otros 29 proyectos priorizados por nueve (9) Gobiernos Locales, por un monto de inversión que supera los S/ 160 millones, informó PROINVERSIÓN.

Durante el evento virtual, que concitó la atención de representantes de diversas empresas privadas, se resaltó que la cartera de proyectos priorizada por la entidad regional está principalmente concentrada en proyectos de agricultura, salud, educación, transporte, saneamiento, turismo, entre otros, y beneficiará a las 20 provincias del departamento de Ancash.

Entre estos, destacan 4 importantes proyectos que cerrarán la brecha de salud por más de S/ 72 millones en beneficio de la población de Áncash. Además se presentaron 11 proyectos de agricultura por más de S/ 79 millones en ocho (8) provincias del departamento de Ancash,

En esta cartera también destacan 11 proyectos de educación de alto impacto social, que requieren una inversión referencial de S/ 236 millones, como es el mejoramiento de servicios educativos con aplicaciones de TIC (Tecnologías de la Información) en instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria en las 20 provincias del departamento de Ancash, convirtiéndose en el sector con mayor inversión priorizada por el Gobierno Regional de Ancash.

Otros proyectos clave son el mejoramiento de servicios educativos de la I.E Santa Rosa de Viterbo, en el distrito y provincia de Huaraz, con una inversión de más de S/ 60 millones; así como un proyecto multidistrito de mejoramiento de transitabilidad vehicular de carretera vecinal y vía departamental de los distritos de Pallasca y Conchucos, que beneficiará a más de 30 mil vecinos de la provincia de Pallasca y que requerirá una inversión estimada de S/50 millones.

El gobernador regional de Ancash, Henry Borja Cruzado, agradeció el espacio de promoción generado por PROINVERSIÓN, e invocó a las empresas privadas a participar en el financiamiento y ejecución de estos proyectos mediante Obras por Impuestos. "Contar con la participación de empresas privadas es una gran oportunidad para nosotros, para sacar adelante muchos más proyectos y con ellos reactivar la economía de nuestra región" precisó.

“Obras por Impuestos es uno de los mecanismos de inversión pública más importantes que viene contribuyendo a la reactivación de nuestra economía, a cerrar las brechas de infraestructura social, potenciar nuestra competitividad y mejorar la calidad de vida de los peruanos. Saludamos la activa participación de las entidades públicas y convocamos a más empresas privadas a comprometerse con el mecanismo”, señaló, por su parte, la directora de la Dirección de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles.

Para obtener más información sobre Obras por Impuestos puede visitar nuestro portal informativo.

POTENCIAL OXI EN ANCASH

El Gobierno Regional de Ancash tiene un presupuesto disponible de más de S/ 530 millones para ejecutar Obras por Impuestos. En ese sentido, se prevé que este año, en Ancash se adjudiquen más proyectos por este mecanismo, producto del arduo trabajo que viene realizando el equipo técnico del Gobierno Regional de Ancash con la asistencia técnica de PROINVERSIÓN.

Alrededor de 18 millones de peruanos se han beneficiado con el desarrollo de 434 Obras por Impuestos, por un monto de S/ 5 654 millones a nivel nacional, desde la puesta en marcha del mecanismo en 2009.

En lo que respecta a PROINVERSIÓN, al ser una entidad del Estado, brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos subnacionales y universidades públicas; articulándolos con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.