El PASLC alcanzó el 93% en la implementación del Modelo de Integridad – Etapa I

Comunicado
El PASLC alcanzó el 93% en la implementación del Modelo de Integridad

Unidad Funcional de Integridad y Lucha contra la Corrupción

6 de setiembre de 2023 - 6:51 p. m.

En el marco de la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, el Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC), fue evaluado por primera vez, a través del Índice de Capacidad Preventiva (ICP) frente a la corrupción, que es una herramienta que mide los avances en la implementación de los nueve componentes del Modelo de Integridad Pública, alcanzando el 93% en la Etapa I del Modelo de Integridad.
 
El referido resultado alcanzó la categoría “Destacable”, responde a un conjunto de acciones implementadas en el Programa, tales como la elaboración de matrices de riesgos en los procesos misionales de Gestión de Estudios y Obras, las cuales permiten la identificación y prevención de actos sobre corrupción e inconductas funcionales. Asimismo, se han emitido normativas internas y, además, se ha priorizado la capacitación constante de los/as colaboradores/as del PASLC, en temas de conflictos de intereses, ética, transparencia, canal de denuncias, medidas de protección al denunciante, entre otros.
 
Cabe precisar que la evaluación estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Integridad Pública, la cual evaluó un total de 189 entidades del Estado que implementan el Modelo de Integridad, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las instituciones públicas frente a la corrupción.
 
El Ing. Carlos Lozada Contreras, Director Ejecutivo del PASLC, resaltó que el logro alcanzado por el PASLC, refleja el trabajo conjunto de todos/as los/as colaboradores/as del Programa; razón por la cual, reafirmó su compromiso para continuar con la implementación de acciones que coadyuven a fortalecer una cultura de integridad, lo que contribuirá para que en la siguiente evaluación del ICP, el PASLC pueda alcanzar el 100% en la implementación del Modelo de Integridad – Etapa I.