PRODUCE: conoce qué recursos hidrobiológicos se encuentran en veda durante esta Semana Santa

Nota de prensa
La comercialización y extracción de pescados como la trucha, el ispi y el boquichico se encuentran actualmente prohibidos.
recursos hidrobiológicos se encuentran en veda
recursos hidrobiológicos se encuentran en veda
recursos hidrobiológicos se encuentran en veda

23 de marzo de 2024 - 9:55 a. m.

Durante la Semana Santa, la costumbre religiosa sugiere evitar el consumo de carnes rojas, por lo que el pescado se convierte en el ingrediente principal de la gastronomía peruana. Sin embargo, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informa que, también por estas fechas, algunos recursos hidrobiológicos se encuentran en veda reproductiva por lo no deben ser extraídos menos comercializados, a continuación, se indica de cuáles se trata.

En Tumbes
En la región Tumbes, hasta el 31 de marzo, se encontrará en veda el recurso camarón de río (Cryphiops caementarius) y las conchas negras (Anadara tuberculosa).

En Loreto
En Loreto, específicamente en la Cuenca del rio Pastaza, hasta el 31 de marzo, queda prohibida la extracción de boquichico (Prochilodus nigricans) con la finalidad de proteger el recurso, que es considerado una de las especies que sustenta la pesca comercial amazónica.

En Puno

Hasta el 30 de abril, en Puno no se podrá consumir el recurso ispi (Orestias ispi) con el objetivo de evitar su depredación. Lo mismo ocurre con el recurso carachi amarillo (Orestias luteus) que, hasta el 31 de marzo, se encuentra en veda reproductiva en el lago Titicaca.

En Cajamarca
Cajamarca también tiene un recurso en veda, hasta el 31 de marzo, la trucha de arcoíris se encuentra en reproducción por lo que está prohibida su extracción.

Es importante recordar que respetar las vedas reproductivas significa darle un periodo de tiempo a las especies adultas para que se reproduzcan y dejen sus huevos o sus crías en el agua, a fin de que en la siguiente temporada de pesca existan suficientes recursos para consumir.

Recomendaciones a seguir en cuenta
Antes de comprar pescado e incluirlo en el menú de esta Semana Santa se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Corrobora que los recursos marinos que compras correspondan a las especies correctas, no se encuentren en veda y cumplan con las tallas mínimas de captura, para ello, puedes consultar dicha información ingresando a nuestra página: www.pescayconsumoresponsable.gob.pe
- ⁠Asegúrate que los recursos hidrobiológicos que vas a comprar, así como el lugar donde los comercializan cumplan con las condiciones sanitarias necesarias.