Niñas aprenden sobre biología y ciencias marinas en taller vivencial del Instituto del Mar del Perú

Nota de prensa
- Fueron más de 170 niñas seleccionadas que participaron de este taller vivencial desarrollado en 10 regiones del país.
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8 de febrero de 2024 - 3:39 p. m.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) llevó a cabo, en 10 regiones del país, el taller vivencial “Por un mar de científicas”, con el fin de despertar el interés de las escolares en carreras profesionales relacionadas con el mundo de las ciencias marinas.

Más de 160 niñas pudieron conocer de cerca el fascinante mundo de las ciencias y su relación con el mar, compartiendo experiencias y viendo de cerca las labores que realizan las biólogas, ingenieras oceanógrafas, químicas, físicas, veterinarias y expertas en acuicultura que trabajan en el Instituto del Mar del Perú (IMARPE).

El taller se desarrolló en las distintas sedes del IMARPE y laboratorios descentralizados ubicados en Lima, Callao, Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Puno, de manera simultánea.

La visita guiada al laboratorio de IMARPE en el Callao, contó con la participación de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, que resaltó la valiosa labor que realizan las mujeres en las ciencias marinas que permiten que el país avance en hallazgos científicos desarrollando políticas de manejo de recursos hidrobiológicos.

“Quiero expresar mi respeto por todas las mujeres que han desafiado estereotipos y roles sociales para dejar su huella en estos campos tan importantes para el mundo entero, trascendentales para la humanidad”.

En ese sentido, la ministra Choquehuanca recalcó que su sector está comprometido en trabajar para construir un país en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, destacando la importancia de las ciencias y la tecnología en el desarrollo productivo y sostenible del país.

“El Perú necesita mucha ciencia y muchas científicas, esto tiene que ver con la equidad de género, lo que nos corresponde es promover que más mujeres participen en estas disciplinas. La ciencia y la tecnología son motores importantes del desarrollo; necesitamos más actividades como estas que despierten el interés y la curiosidad de las niñas, que les permita descubrir que las matemáticas y la ciencia no son sólo emocionantes, sino que son herramientas muy poderosas para resolver los problemas más simples de la vida”, señaló la titular del PRODUCE.