Alpaqueros del Cusco se benefician de modernas máquinas que convierte fibra de alpaca en hilo artesanal

Nota de prensa
Imagen de visita al CITEtextil Camélidos Cusco
Imagen de visita al CITEtextil Camélidos Cusco
Imagen de visita al CITEtextil Camélidos Cusco

9 de setiembre de 2022 - 9:56 a. m.

  • Ministro Jorge Luis Prado y presidente Pedro Castillo recorrieron el CITE textil del Cusco.
 
El Ministerio de la Producción (Produce) modernizó las máquinas que transforman las fibras de alpaca en hilo artesanal en beneficio de más de 25 mil familias criadoras de este camélido en el Cusco.
 
“Estas máquinas han sido mejoradas y están diseñadas para convertir la fibra de la alpaca recién trasquilada en un producto altamente valorado en el mercado internacional”, remarcó el ministro Jorge Luis Prado.
 
El Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Textil Camélidos del Cusco (CITE textil) de Produce, elaboró prototipos de estas máquinas con la finalidad de incrementar los ingresos económicos de las familias alpaqueras de la región.
 
En Cusco las más de 25 mil familias criadoras de alpaca viven con una renta anual de 2600 soles (unos 210 soles al mes), según el IV Censo Nacional Agropecuario, lo que es considerado como pobreza extrema.
 
Por tal motivo, el sector, a través de CITE textil Cusco, decidió intervenir brindando capacitación, asistencia técnica y tecnología a los alpaqueros.
 
El ministro de la Producción visitó el CITE Textil Cusco junto al presidente de la República, Pedro Castillo, para verificar el trabajo en beneficio de los criaderos de camélidos sudamericanos.
 
Dato
La provincia de Calca tiene más de 60 mil habitantes y cuenta con una población aproximada de 40 mil alpacas.
 
Cusco, 9 de setiembre de 2022