Arequipa: inician ejecución de 99 proyectos de pequeños productores, en el marco de la estrategia Procompite

Nota de prensa

23 de marzo de 2022 - 5:54 p. m.

El Gobierno Regional de Arequipa entregó simbólicamente cheques por S/ 20 millones a 99 asociaciones de pequeños productores de las 8 provincias de la región, para la ejecución de sus planes de negocio ganadores del Fondo Concursable Procompite 4.

En la actividad, que fue presidida el viceministro de MYPE  e Industria del Ministerio de la Producción, Luis Mesones Odar, y por la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, se suscribieron los convenios con los representantes de las asociaciones de productores ganadores.

Este evento da inicio a la implementación de 99 proyectos productivos de 17 cadenas productivas, como vacunos, camélidos, cuyes, uva, ovinos, agregados no metalizados, paltos, gastronomía, metal mecánica, textil y confecciones, entre otros, cuyo plazo máximo de ejecución es de dos años.

El viceministro Luis Mesones, destacó la estrategia Procompite como un instrumento que viene impulsando el Ministerio de la Producción, para favorecer la reactivación económica, a nivel nacional. “Entre el 2018 y 2022, se ha promovido una inversión de S/ 607,2 millones, con Procompite en todo el país; lo que ha permitido cofinanciar la ejecución de más de 2,200 planes de negocio, en beneficio de 54,029 miembros de MYPES y organizaciones productivas. Estos resultados, evidencian el potencial de la estrategia como instrumento para favorecer la reactivación económica”, destacó

Por su parte, la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, destacó que el nuevo Procompite 4 no sólo es una oportunidad de financiar planes de negocio de los pequeños productores de la región e impulsar las cadenas productivas, sino también contribuir a mejorar la calidad de vida –en esta ocasión- de más de 2 457 familias. “Gracias a este fondo llegaremos a los pueblos más alejados de la región”, agregó.
 
Cabe destacar que el próximo mayo, el Gobierno regional de Arequipa iniciará la entrega de bienes e insumos a las AEOs; entre los que destacan tractores, ganado vacuno y ovino; además, se implementarán plantas queseras, talleres de artesanía, circuitos turísticos, desarrollaran la agricultura con sistemas de riego tecnificado, sistemas modernos de fumigación a través de drones, impulsará la pesca adquiriendo implementos para las embarcaciones y la post producción con equipos de almacenamiento para conservación, entre otros proyectos.

SOBRE PROCOMPITE

El Fondo Concursable PROCOMPITE es una modalidad de apoyo a la competitividad productiva de manera directa a las organizaciones del sector privado, que se realiza bajo el concurso de planes de negocios que constituyen un elemento importante en los sistemas de apoyo al emprendimiento y son una fuerza poderosa para impulsar la actividad empresarial.

Arequipa, 23 de marzo de 2022