Produce: Más de 11 000 empresas de Puno accederían al PAE-MYPE por S/ 139.5 millones

Nota de prensa
-Desde Puno, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, firmó convenios de cooperación técnica con las municipalidades locales

Fotos: Produce

11 de junio de 2021 - 6:10 p. m.


En su visita de trabajo a la región Puno, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, reveló que durante este año se estima que 11 145 MYPE locales accederían a créditos del programa PAE-MYPE por S/139.5 millones, con lo cual podrán reactivar su economía y continuar con su cadena productiva.

“Este programa ofrecerá créditos con tasas históricamente bajas para las MYPE que se vieron afectadas por la crisis económica producto de la pandemia por el COVID-19. Esperamos que las micro y pequeñas empresas de Puno las utilicen para su reactivación y el crecimiento de sus negocios”, afirmó.

En efecto, citó que Puno ocupa el cuarto lugar del número de empresas que accedieron a créditos bajo el programa FAE-MYPE, luego de Lima, Arequipa y Piura. Al 2020, un total de 21 664 micro y pequeñas empresas accedieron a S/ 201. 8 millones en créditos a tasas de interés bajas. Ellas, gracias a las medidas de reactivación económica del gobierno, podrían acceder a la reprogramación de sus periodos de gracia.

De igual modo, Puno ocupa el segundo lugar de empresas, luego de Lima, que accedieron a créditos del programa Reactiva Perú por un monto superior a los S/ 1000 millones a favor de 37 156 empresas. De ellas, el 99.7% son MYPE que accedieron a S/ 830.2 millones y que, al igual que las que accedieron al FAE-MYPE, pueden reprogramar el pago de sus créditos.

“Estas cifras demuestran el enorme potencial de Puno. Nos da gusto comentarles que como Gobierno estamos facilitando a las MYPE que estas deudas puedan aplazarlas por un año más”, aseveró.

Impulso a mercados
Como parte de sus actividades, Chicoma Lúcar participó de la firma de convenio de cooperación interinstitucional con los gobiernos locales para el impulso de la infraestructura productiva de la región. 

Mediante el Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), de Produce, se implementará una mesa de trabajo con los equipos técnicos de las municipalidades de Puno y San Román.

“Hay dos iniciativas para Parque Industrial en Puno y San Román. El predio de San Román cuenta con 42 hectáreas, que significan una inversión de US$ 25 millones; mientras que el predio de Puno aún se encuentra en etapa de identificación”, explicó, para luego anunciar que el siguiente paso es la transferencia de los predios hacia el 30 de octubre de este año.

También dijo que se impulsarán mercados de abastos como Vella Vista, Alto Puno, Choquehuanca, Desaguadero, Melgar y Ayaviri.

De igual manera, con el alcalde provincial de Puno, Martin Ticona, el ministro Chicoma recorrió las calles aledañas a la Plaza de Armas, donde se podrían instalar terrazas gastronómicas con la finalidad de impulsar la reactivación del sector gastronómico. 

Campaña por el Día del Padre y visita a terreno del Parque Industrial

El titular de Produce asistió al lanzamiento del Showroom "Regala a Papá un proyecto textil de fibra de alpaca", organizado por el CITE Textil Camélidos y la municipalidad provincial de Puno. 

"Esta campaña busca impulsar las ventas de las MYPE textileras de Puno, que son alrededor de 2000. Por eso invitamos a todos a adquirir sus productos de altísima calidad y precios competitivos", finalizó.

Por último, visitó el terreno donde se implementará el parque industrial de San Román, en Juliaca. En el lugar pudo conocer a MYPE de la provincia de Sandia y San Román, dedicadas al café, cuero y calzado y madera.