Produce: “Tenemos que cuidar la salud y recuperar la confianza de los ciudadanos para que la reapertura sea exitosa”

Nota de prensa
El ministro José Luis Chicoma dijo que desafío del Gobierno es balancear los objetivos de salud y reactivar la economía de forma gradual y responsable

11 de diciembre de 2020 - 3:21 p. m.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, aseguró que las medidas de reactivación económica de la Fase 4, tales como la reapertura gradual de cines, gimnasios, entre otros, son evaluados y monitoreados constantemente en base a los indicadores de salud para evitar que los contagios se expandan.

En ese sentido, precisó que la reactivación de dichas actividades es un primer paso que podría flexibilizarse más adelante o revertirse de acuerdo a las cifras de contagio que se presenten en el país por el COVID-19.

“Estamos en una situación sui generis en la que debemos balancear la reapertura de la economía y la salud de los peruanos. Si bajan las cifras de los contagios se podrían incrementar los aforos y reducir las distancias; pero si viene la temida segunda ola vamos a tener que revertir las medidas tomadas”, destacó.

Chicoma Lúcar resaltó que los protocolos sanitarios publicados en los últimos días para gimnasios y cines tienen en cuenta las recomendaciones de una Comisión Multisectorial compuesta por el Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción y la sociedad civil. 

“Hemos escuchado a todas las partes. Nuestra tarea es evitar que los contagios se incrementen y generar confianza entre los ciudadanos para que puedan acudir a los lugares a los que antes de la pandemia iban sin temor. Solo así la reactivación económica será exitosa”, puntualizó.

A manera de ejemplo mencionó que en México los cines están abiertos desde agosto, pero los ingresos solo representan entre el 3% y el 10% de los que tenían en fechas similares del 2019. Ello por la poca afluencia del público. 

A cumplir los protocolos

Por ello, mencionó que la Sunafil y las autoridades de gobiernos locales y sanitarias son responsables de supervisar que se cumplan los protocolos de bioseguridad, pero que también es necesario el apoyo de la empresa privada. 

“Los empresarios de los establecimientos deben verificar día a día que se cumplan las disposiciones; así el público construirá la confianza necesaria para reabrir más actividades”, finalizó.