Produce decomisa 10 toneladas del recurso caballa en Chimbote

Nota de prensa

2 de junio de 2020 - 1:32 p. m.

  • La intervención se realizó con el apoyo del personal de la Policía Nacional del Perú
  • La talla demostraba que los ejemplares eran juveniles y estaban en la última calidad de frescura

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), decomisó 10 toneladas del recurso hidrobiológico caballa en tallas menores que eran transportadas en una cámara isotérmica en las inmediaciones de la carretera Panamericana norte, a la altura del terminal terrestre el Chimbador de Chimbote, región Áncash.

La acción de fiscalización se realizó con el apoyo del personal del departamento de medio ambiente de la Policía Nacional de Chimbote.

Durante las acciones, se constató que la cámara isotérmica contenía 100 % del recurso caballa en una cantidad de 400 cubetas (10 toneladas), por lo que se procedió a realizar el muestreo biométrico obteniendo 100 % de ejemplares juveniles con un rango de tallas de 15 cm a 24 cm. Asimismo, se verificó que el recurso se encontraba en la última calidad de frescura.

Por ello, se levantó el acta de fiscalización por transportar recursos en tallas no permitidas y se procedió a realizar el decomiso de la totalidad del recurso caballa, el cual fue entregado a la planta de enlatado Conservas Pesquera La Chimbotana S.A.C que deberá realizar el depósito respectivo a la cuenta del Ministerio de la Producción, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Es preciso puntualizar que debido a la intervención de la Policía Nacional y a participación de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA) de la provincia del Santa, se dispuso la incautación del vehículo que transportaba el recurso, en aplicación del Decreto Legislativo 1373 - Ley de Pérdida de Dominio.