Once procuradores públicos y expertos en daño ambiental participan en mesa de trabajo organizada por Procuraduría General del Estado

Nota de prensa
Reunión permitió precisar criterios para la defensa jurídica de los intereses del Estado ante el derrame de petróleo en el mar peruano frente a Ventanilla.

7 de febrero de 2022 - 9:24 a. m.

La Procuraduría General del Estado, a través de su Centro de Formación y Capacitación, realizó conjuntamente con once procuradores públicos una mesa de trabajo enfocada en compartir criterios para determinar daños ambientales.

El director del Centro de Formación y Capacitación, Pier Paolo Marzo Rodríguez, expresó que una situación como un derrame masivo de petróleo en el litoral peruano, requiere una estrategia de defensa jurídica coordinada en acciones y mensajes, que considere a los distintos afectados.

Posteriormente, a modo de ejemplo, Roger Loyola, especialista en valoración económica de daños ambientales, hizo una presentación y análisis de la problemática del cálculo de daños a efectos de las reparaciones civiles de los causantes, tomando como ejemplos los casos internacionales de Exxon Valdez, Petróleo Prestige y Deepwater Horizon, en los cuales se efectuaron valoraciones de los daños causados a los distintos afectados, incluyendo pescadores y comerciantes. 

A su vez, el procurador especializado en delitos ambientales, Julio Guzmán, sostuvo que es necesario unificar los criterios, determinar a los afectados y elaborar una línea de intervención. En la misma línea, el director Dirección de Valoración y Pericias de la Procuraduría General del Estado, Kike Figueroa, agregó que debe de contarse con informes de los daños generados para usarse como medios de prueba a fin de sustentar la demanda.

La mesa de trabajo contó la participación de los procuradores públicos municipales y regionales afectados y procuradores públicos sectoriales involucrados, quienes vienen haciendo coordinaciones de la mano de la Procuraduría General del Estado para efectuar una acción en conjunto contra los que resulten responsables del derrame de petróleo en mar peruano. Los asistentes convinieron en incrementar dichas coordinaciones, conforme lineamientos jurídicos y técnicos de la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales y la Procuraduría General del Estado.

Los procuradores que estuvieron presentes fueron Julio Guzmán Mendoza, procurador público especializado en Delitos Ambientales; Jorge Luis Del Valle Quintana, procurador público de la municipalidad distrital de Ventanilla; Mariela Gonzales Espinoza, procuradora pública de la Municipalidad Provincial de Lima; e Yngrith Juana Grozzo García, procuradora pública del ministerio de Comercio Exterior y Turismo;.

Además, Fernando Vidal Malca, procurador público del ministerio de la Producción; Roberto Meléndez Arévalo, procurador público del gobierno regional del Callao; Juan Carlos Huamán Alfaro, procurador público del gobierno regional de Lima; Karla Hellen Paz Rojas, procuradora pública de la municipalidad distrital de Ancón; Juan José Ramos Casazola, procurador público de la municipalidad distrital de Chancay; Javier Abdon Cornejo Pereyra, procurador público de la municipalidad distrital de Santa Rosa; Jorge Ángel Paulini Poma, procurador público de la municipalidad provincial de Huaral;  Kike Figueroa Auca, director de la Dirección de Valoración y Pericia y Neil Navarro Gómez, perito de la Dirección de Valoración y Pericias.