Procuraduría del MTC evita que el Estado pague más de S/ 13 millones a empresas implicadas en el caso “Club de la Construcción”

Nota de prensa
El procurador público señaló que, con relación a los procesos con una de las empresas involucradas, a la fecha se han logrado 8 laudos favorables al Estado peruano.

Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

18 de junio de 2021 - 2:00 p. m.

Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró que el tribunal arbitral declare infundado los reclamos del Consorcio Vial Jaylli, que pretendía cobrarle al Estado por los conceptos de ampliaciones de plazo y el reconocimiento de mayores gastos generales variables, entre otros, derivados de la obra: “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Huancavelica – Lircay, Tramo: Km. 1+550 (Av. Los Chancas) – Lircay”.
 
El Consorcio Vial Jaylli está conformado por las empresas Mota Engil Perú S.A., JJC Contratistas Generales S.A. y Constructora. Todas ellas implicadas en el denominado caso “Club de la Construcción”.
 
Es importante destacar que como estrategia de la Procuraduría Pública se formuló, ante el tribunal arbitral, que las decisiones administrativas que denegaron las ampliaciones de plazo estaban plenamente consentidas y que los reclamos del Consorcio habían caducado; por lo tanto, carecía de objeto mayor pronunciamiento.
 
Como consecuencia de lo ordenado por el colegiado arbitral, se impidió que el Estado peruano pague a favor del Consorcio Vial Jaylli la suma de S/ 13,500,354.21, por los conceptos antes señalados. 
 
Por su parte, el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar, manifestó que con relación a los procesos con la empresa JJC, a la fecha se han logrado 8 laudos a favor del Estado y una sentencia favorable que anuló un laudo que beneficiaba a JJC.

Asimismo, el procurador Ortiz ratificó su compromiso de seguir implementando todos los mecanismos legales y velar por la defensa de los intereses del sector en los procesos arbitrales y judiciales frente a las empresas del Club de la Construcción.