CONCYTEC - PROCIENCIA: Generan nuevo método de mayor especificidad para el diagnóstico de la Enfermedad de Carrión.

Nota de prensa
Pruebas se realizan utilizando proteínas artificiales que generan respuesta inmunológica para detectar de manera más certera la enfermedad de Carrión.
Enfermedad-Carrion-Nw
CELULAS HIGH FIVE
PROCESO ELISA

Fotos: FOTOS DIFUSIÓN

F.M.R.

1 de setiembre de 2023 - 3:30 p. m.

Un importante proyecto de investigación se ha desarrollado desde abril de 2020 hasta junio de 2023, enfrentando las dificultades causadas a la pandemia, pero siempre con el objetivo de mejorar la sensibilidad y especificidad de los métodos de diagnóstico serológico actualmente disponibles para la identificación de casos de la Enfermedad de Carrión. Esta enfermedad, que afecta mayormente a pobladores de localidades en situación de pobreza del Perú, es causada por la bacteria Bartonella bacilliformis que es transmitida al hombre por la picadura de mosquitos del género Lutzomyia

La investigación ha sido dirigida por la Dra. Giovanna Mendoza Mujica, quien es Responsable del  Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas y Zoonosis Bacterianas Bacterianas del Instituto Nacional de Salud. El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al fondo concursable impulsado por ProCiencia, organismo ejecutor de CONCYTEC.

¿Cómo se logrará el diagnóstico?

El objetivo principal planteado para la investigación fue la producción de proteínas recombinantes de Bartonella bacilliformis que fueron utilizadas en los métodos de diagnóstico serológico, incrementando la especificidad del método, disminuyendo las reacciones cruzadas que podrían presentarse al utilizar proteínas totales del patógeno.

Para lograrlo, el equipo de investigación ha utilizado un enfoque innovador. Primero, llevaron a cabo un análisis bioinformático para identificar proteínas únicas del microorganismo que puedan ser reconocidas por los anticuerpos de los pacientes afectados por la Enfermedad de Carrion. Una vez identificadas las secuencias fueron sintetizadas.  

Estas proteínas creadas se han evaluado minuciosamente. Se llevaron a cabo pruebas con sueros de pacientes que tienen la enfermedad y con sueros de personas sanas. Los resultados han sido prometedores, ya que las proteínas recombinantes han demostrado aumentar la precisión de los métodos de diagnóstico actuales. Esto significa que los casos de Enfermedad de Carrión podrán ser confirmados de manera más certera, permitiendo que los pacientes reciban el tratamiento adecuado más rápido, lo que a su vez mejorará su calidad de vida.

En resumen, esta investigación está a punto de cambiar la forma en que se diagnostica y trata la Enfermedad de Carrión. Gracias a la colaboración de expertos y a la tecnología moderna, pronto podremos contar con métodos de diagnóstico más efectivos y precisos, brindando esperanza a las comunidades afectadas, mejorando la salud y el bienestar de muchas personas.

Sobre la Enfermedad de Carrión

La Bartonella bacilliformis es una bacteria que invade los glóbulos rojos y las células que recubren los vasos sanguíneos en humanos, es causante de la enfermedad de Carrión, que anteriormente en su etapa febril aguda se denominaba Fiebre de La Oroya y en la etapa eruptiva o verrucosa era denominada Verruga Peruana. 

El mosquito Lutzomyia verrucarum conocido como manta blanca es el principal transmisor de la bacteria a los humanos, la hembra del mosquito al momento de succionar la sangre humana para alimentarse puede transmitir la enfermedad de una persona infectada a otra sana; la enfermedad no se contagia directamente entre personas, se requiere de la intervención del  insecto transmisor.