Concytec financia más de 4 millones de soles para impulsar la competitividad en la región Junín

Nota de prensa
Iniciativas beneficiadas priorizan los sectores salud, ambiente, forestal maderable, agroindustria y elaboración de alimentos

13 de febrero de 2022 - 5:08 p. m.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de la competitividad en la región Junín, el Concytec, a través de Prociencia, ha destinado un monto de S/. 4, 541,314.25 millones de soles para el financiamiento de siete proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que atienden los sectores priorizados: salud, ambiente, forestal maderable, agroindustria y elaboración de alimentos.

Estas iniciativas resultaron ganadoras de las convocatorias: proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico e incorporación de investigadores.

Entre los principales proyectos relacionados al sector agroindustria y elaboración de alimentos, destaca el liderado por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), que consiste en el tratamiento y evaluación de bacterias empleadas en la elaboración de tocosh para optimizar su calidad y capacidad comercial a fin de mejorar la economía familiar de los involucrados en su cadena productiva.

El tocosh, es un producto alimenticio obtenido por una técnica de conservación andina con propiedades nutritivas, funcionales y terapéuticas. Según estudios es un alimento probiótico, rico en antioxidantes, cuyo contenido en cantidades limitadas fortalece el sistema inmunológico. Por tal motivo, esta propuesta viene elaborando un producto metabólico sintetizado por las bacterias ácido lácticas, que forman bacteriocinas, las cuales posibilitan utilizar extractos de tocosh como biopreservantes óptimos para la industria alimenticia de la región Junín y del país.

El sector ambiente se encuentra atendido gracias a una iniciativa que busca frenar la contaminación del agua, mediante la recuperación de los afluentes de la industria láctea mediante el uso de biomasa microbiana autóctona y energía solar, cuyo proceso no solo producirá agua sino también bioenergía de uso agrícola.

Es importante informar que la industria láctea es uno de los sectores más importantes de la economía de países industrializados y en desarrollo. Aproximadamente, el 90% de la leche utilizada en la industria quesera es desechada sin tratamiento a los cuerpos de agua, afectando así la vida acuática. Según estudios relacionados con el proceso de producción de lácteos, reportan que diariamente esta industria produce una considerable cantidad de aguas residuales, que oscilan entre los 500 litros según su escala de producción. Por eso, esta iniciativa propone realizar la recuperación de aguas residuales de la industria láctea mediante la identificación de estos microorganismos autóctonos, para producir biomasa microbiana y promover la reproducción de estos con fines de descontaminación. En otras palabras, se emplea a la fauna microbiana presente en los cuerpos de agua de la zona para originar su proliferación y que puedan actuar como un agente descontaminador de los efluentes de la industria láctea.

Cabe señalar que en la convocatoria incorporación de investigadores, a través de la Universidad Continental Sociedad Anónima Cerrada en Junín, desarrolla el proyecto “El monzón de América del Sur en los Andes Centrales: registros del pasado para anticipar el futuro hidrológico regional”, cuyo objetivo consiste en el empleo de técnicas dendroclimáticas para desarrollar una red cronológica de anillos sobre los árboles de diferentes especies, que vienen creciendo en la región andina del centro-sur de nuestro país. Esta será combinada con la red de cronologías existentes y proporcionará información hidroclimática para los últimos años, permitiendo entender cómo los forzantes de variabilidad climática interna (SASM y ENSO) y externa (erupciones volcánicas) han modulado las precipitaciones durante este período. Además, con apoyo de Prociencia y el Banco Mundial, se está potenciando el equipamiento del Laboratorio de Dendrocronología de la universidad, así como el fortalecimiento del capital humano con la incorporación del doctor Ernesto Rodríguez de México. Esta integración viene promoviendo la capacitación de nuevos investigadores del laboratorio y de tesistas.

Por su parte, el sector forestal maderable se respalda, mediante el proyecto “Mader App aplicativo móvil para el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables comerciales para combatir la tala ilegal en Selva Central”, el cual consiste en un ingenioso aplicativo móvil que permite el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables comerciales, y, que además, puede contribuir en la lucha contra la tala ilegal en los distritos de la Selva Central, que comprende las regiones de Junín y Pasco.

Este aplicativo, es implementado a partir del uso de redes neuronales convolucionales con imágenes de estructura anatómica de maderas comerciales. A través de este mecanismo se identifica, verifica y controla, en tiempo real, en los puestos de control de especies maderables ubicados a lo largo de la Selva Central del Perú.

Es importante informar que el Concytec, en el marco del convenio préstamo BIRF 8682-PE con el Banco Mundial, financia 386 proyectos a lo largo del territorio nacional, con un monto que asciende los S/ 235 millones de soles y que están siendo ejecutados por entidades públicas y privadas de 22 regiones del Perú en beneficio de más peruanos y peruanas.

Para conocer más acerca de estos proyectos en la región Junín y otras propuestas a nivel nacional, además de sus avances, se puede visitar la página web: