Presidente Kuczynski: Obras de limpieza y encauzamiento del río Zarumilla permiten la protección de viviendas y cultivos en Tumbes

Nota de prensa

2 de febrero de 2018 - 12:00 a. m.

Mandatario reafirmó que seguirá trabajando para llevar servicios básicos de agua y desagüe a todo el Perú.

Tumbes, 2 de febrero de 2018.- La prevención es fundamental. Las obras de limpieza y encauzamiento del río Zarumilla en Tumbes, permitirán a los agricultores tener un riego moderno, así como la protección de las viviendas aledañas y de los cultivos, aseguró hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

"Seguimos trabajando en el norte. La prevención es lo más importante. No más desbordes de ríos ni productores afectados. (…) Vamos a crear un río moderno con riego a los dos lados y protección en las riberas, eso es lo que tenemos que hacer. Estamos en pleno trabajo", aseveró Kuczynski quien remarcó que el Ejecutivo trabaja de manera conjunta con los diferentes poderes del Estado como el Congreso.

El jefe Estado llegó a Tumbes acompañado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; de los ministros de Agricultura, José Arista; Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

También estuvieron presentes los congresistas Clemente Flores, Maritza García, Bienvenido Ramírez, Estelita Bustos, Marita Herrera y Juan Yuyes; así como el gobernador de Tumbes, Ricardo Flores.
Luego de sobrevolar el río Zarumilla, el presidente Kuczynski reafirmó su compromiso de llevar servicios básicos a todos los rincones del Perú. "Lo más importante es que todas las casas en Tumbes y en todo el Perú tengan agua potable y desagüe", añadió.

Por ello, enfatizó que su gobierno está trabajando en  cumplir sus promesas de campaña. "Estamos trabajando en eso, vamos a cumplir, prometo que hasta el último día de mi gobierno estaré trabajando por todo el Perú", expresó.

El congresista Bienvenido Ramírez precisó que en Tumbes, región a la que representa, se viene trabajando en obras de prevención, especialmente en descolmatación y la ejecución de defensas ribereñas.

"Le agradezco presidente por seguir trabajando y desde acá hacer un llamado de atención a mis colegas parlamentarios a apoyar la gobernabilidad, apoyar a los ministros, que no les estén llamando las comisiones a perder el tiempo. Los ministros tienen que estar en campo trabajando para el pueblo", indicó Ramírez.

En Tumbes se viene realizando la descolmatación y encauzamiento del Rio Zarumilla en dos tramos (desde el distrito de Aguas Verdes en el Tramo I y el Tramo II en el subsector hidráulico de Zarumilla). Este río fue afectado durante el fenómeno climático ocurrido el año pasado.

También se ejecutan obras de prevención en el río Tumbes, en el Tramo I (Huaquillas a Santa Clotilde) y el Tramo II (centro poblado de Garbanzal a Plateros) y la quebrada Bocapán (Casitas).

Estos trabajos beneficiarán a 30,000 ciudadanos y tienen como objetivo minimizar daños en los campos de cultivo de banano, limones y otros productos agrícolas ante la eventualidad de un desborde.

Los trabajos en estos afluentes demandaron una inversión 8 millones 320 mil 182 soles.

Luego, el mandatario inaugurará el puente "Héroes del Cenepa" (distrito de Tumbes) que mejorará el transporte ligero y de carga en la región, aumentando así el traslado de mercancías y productos agrícolas.

De igual manera, entregará los puentes Pontón y El Abejal, ubicados en la provincia Contralmirante Villar, en Tumbes.