Jefe de Estado: "Quien agrede y maltrata a una mujer está agrediendo al Perú, y al Perú no lo maltrata nadie"

Nota de prensa

8 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

En Día Internacional de la Mujer, Kuczynski destacó publicación del Reglamento de la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres.

Lima, 08 de marzo de 2018.- La lucha continúa. El respeto a la mujer, a sus derechos por la igualdad salarial y, sobre todo, a eliminar toda forma de violencia contra ellas, demandó esta mañana el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Quien agrede y maltrata a la mujer está agrediendo y maltratando al Perú, y el Perú no se dejará nunca ni maltratar ni ser agredido, nunca", expresó el mandatario durante el Encuentro de la Mujer Peruana, realizado en el Coliseo Dibós, en San Borja.

En la actividad, que contó con la presencia de la primera dama, Nancy Lange; de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; y de la titular del sector, Ana María Choquehuanca, se reconoció el desempeño de once mujeres que destacan y aportan al bienestar y sostenibilidad de sus familias y de la sociedad.

"Hoy es el Día Mundial de la Mujer, respetemos a la mujer, a nuestras madres, abuelas, hijas, hermanas, primas, tías, a todas. Felicitaciones a todas, seguimos en la lucha, hay que luchar siempre, hay que defenderse", aseguró el mandatario.

En su discurso, Kuczynski resaltó la publicación del Reglamento de la Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, a través del cual se determina la igualdad de condiciones salariales.

"Hoy salió el reglamento de la remuneración de igualdad por género. Les pido a todas las que me escuchan o me ven: que se cumpla el reglamento, que denuncien si no se cumple", indicó ante más de 4 mil mujeres líderes sociales, de organizaciones populares, congregadas en el recinto.

El jefe de Estado resaltó que dicha norma fue emitida por el actual Gobierno y exhortó a las mujeres para que, "en este momento complejo", sigan luchando por la defensa de los derechos de todas las peruanas.

Durante el acto, se hizo un reconocimiento a representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, así como de la Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares autogestionarios, de la Coordinadora Nacional del Vaso de Leche, entre otras.

El Gobierno trabaja denodadamente para combatir la violencia contra la mujer, por lo que se tiene previsto la implementación de 50 nuevos Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías. A la fecha ya se inauguraron CEM en las delegaciones policiales de Chincha, Ica, Arequipa, Tacna y Huánuco.

También participaron los ministros del Ambiente, Elsa Galarza; del Interior, Vicente Romero; así como de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda.