“Este Gobierno tiene el firme compromiso de luchar y erradicar la anemia infantil”, afirmó el presidente Vizcarra

Nota de prensa

27 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

Mandatario ratificó su compromiso de erradicar la anemia infantil en el Perú, pues el futuro del país son los niños y no pueden encontrarse en una situación de vulnerabilidad.

Remarcó que la única manera de alcanzar estas metas es con un trabajo conjunto del Gobierno, las autoridades locales y la población.

Ayacucho, 27 de mayo de 2018.- Los niños y las niñas son el futuro del Perú, y el Gobierno tiene el firme compromiso de luchar y erradicar la anemia infantil en el país, y mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos desde la primera infancia, afirmó esta mañana el jefe de Estado, Martín Vizcarra, luego de liderar el inicio de las ‘Jornadas contra la Anemia’ en Huanta, Ayacucho.

“Vamos a combatir y vamos a ganar la lucha contra la anemia. Todos juntos, sí podemos. En Ayacucho, el distrito de Iguaín es un ejemplo de esta lucha ya que la anemia pasó de más del 60% y hoy alcanza el 12%. Estos resultados nos dan animos para seguir en este camino”, enfatizó el mandatario.

No obstante, aseveró que estos esfuerzos van de la mano con la mejora de los servicios básicos en la región como agua potable, educación y salud, sectores prioritarios que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de todos peruanos. “Como Estado vamos a dar todas las herramientas para lograrlo”, añadió.

Por ello, remarcó que esta semana se han destinado más 315 millones de soles para 140 proyectos en diferentes sectores.

Ante el pedido de los ciudadanos en Huanta, el presidente Vizcarra detalló que se transfirieron recursos por más de 61 millones para educación, 78 millones para transportes y comunicaciones, 50 millones para vivienda, 65 millones para mejorar hospitales y la atención en salud, y 40 millones para fortalecer la agricultura.

“Si trabajamos en mejorar la educación y la salud, estamos trabajando para el futuro del Perú. Haremos que la población cada vez tenga mejores condiciones de vida”, acotó Vizcarra Cornejo quien insistió que estos objetivos solo se lograrán de manera conjunta.

En ese sentido, el mandatario ratificó que las ‘Jornadas contra la Anemia’, en la que participarán 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional, son una política de Estado que involucran los esfuerzos multisectoriales de los ministerios, autoridades regionales, locales y la propia ciudadanía para alcanzar la reducción de la anemia infantil al 19% en el 2021.

En esta jornada también participaron las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; Salud, Silvia Pessah; y Cultura, Patricia Balbuena, ya que la lucha contra la anemia es un esfuerzo multisectorial.

La anemia infantil es un problema generalizado a nivel nacional, el año pasado afectó al 43.6% de los niños y las niñas de 6 a 35 meses en el 2017, y al 60% de niños de 6 a 12 meses, en el mismo periodo.

Durante estas campañas, que se llevarán a cabo la última semana de cada mes, desde mayo hasta octubre de este año, se ofrecerán servicios de descarte de anemia, mediante una medición de hemoglobina; y la entrega de suplementos de hierro a niños de 4 meses hasta los 12 meses, entrega de micronutrientes a niños sin anemia, entre otros.

Además, las familias recibirán orientación nutricional, demostración y degustación de recetas con sangrecita, hígado, bazo, pescado para prevenir la anemia en los niños, adolescentes y gestantes.

Posteriomente, el jefe de Estado inspeccionó el Centro de Salud de Luricocha en Huanta.