Presidente Castillo reafirma que no retrocederá en la responsabilidad que le ha dado el país y llama al pueblo a defender la democracia

Nota de prensa
• “No hay un paso atrás, estoy donde el país me ha puesto”, enfatizó desde Cajamarca.

Fotos: PRENSA

PRENSA

1 de marzo de 2022 - 9:30 p. m.

·        Remarcó que su gobierno lucha contra la corrupción, que le quita al país cerca de 22 mil millones de soles cada año.

Cajamarca, 1 de marzo de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo, reafirmó hoy que no retrocederá frente a un pequeño grupo que pretende desconocer la responsabilidad que le ha dado el país e instó al pueblo a defender la democracia.
 
“Gracias por el respaldo, para mí no hay un paso atrás, estoy donde el pueblo me ha puesto”, enfatizó desde el distrito de Bambamarca, en la región Cajamarca, donde lideró la ceremonia de inauguración de la electrificación integral de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz.
 
Esta obra beneficiará a más de 83 mil ciudadanos de 436 localidades, quienes tendrán acceso a la electricidad las 24 horas del día, y también implica la ampliación de la frontera eléctrica para cumplir la meta de alcanzar el 96 por ciento de cobertura de electrificación rural al año 2023.
 
Al advertir que en los últimos días se ha buscado circular el rumor de que renunciaría al cargo y vincularlo con actos ilícitos, el mandatario remarcó que su gobierno se ha propuesto enfrentar la corrupción, que le quita al país cerca de 22 mil millones de soles cada año.
 
“Eso lo vamos a corregir, ayúdennos a corregirlo, para que los niños tengan una laptop, para dar electricidad a las comunidades, para que los maestros tengan estabilidad y vayan con tranquilidad a trabajar y para garantizar la alimentación de los escolares”, subrayó.
 
El jefe del Estado reiteró su pedido a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para activar la Carta Democrática Interamericana, de modo que ese grupo minoritario entienda que a la mayoría se le respeta.
 
“Llamo al pueblo a defender la democracia, a defender el país, a seguir luchando, vamos a resolver los grandes problemas del país”, manifestó.
 
Ante la población reunida en la plaza de la localidad de Frutillo Bajo, en el distrito citado, anunció también que, por medio del Ministerio de Educación, se está avanzando con el proyecto para el ingreso libre a las universidades. La medida, dijo, dará fortaleza a los jóvenes y evitará que sean ganados por la delincuencia.
 
Precisó, además, que ha dispuesto que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego garantice que el guano de las islas llegue de manera directa a los pequeños agricultores a costos favorables, en el marco de la Segunda Reforma Agraria que impulsa su gobierno.
 
A su vez, al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, quien lo acompañó en esta actividad, le encargó recorrer todo el país y asegurarse que ningún poblado se quede sin acceder a la energía eléctrica.
 
Asimismo, el presidente Castillo sostuvo que tras haberse alcanzado niveles altos de vacunación contra la COVID-19, el país se encuentra listo para seguir impulsando la reactivación económica. “Hemos venido a garantizar la estabilidad económica y jurídica en el país”, puntualizó.