Presidente Castillo: Prioridades de las regiones estarán en la política del gobierno que se expondrá ante el congreso

Nota de Prensa
·        Mandatario indicó que la próxima sesión descentralizada del Consejo de Ministros se realizará en la región Puno.

Fotos: Prensa

PRENSA

9 de febrero de 2022 - 1:59 p. m.


·        Señaló que la designación de Aníbal Torres como presidente del Consejo de Ministros profundizará la lucha contra la inseguridad ciudadana.
 
Lima, 9 de febrero de 2022.- El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró hoy que las prioridades planteadas por los gobernadores regionales para el desarrollo de sus pueblos estarán en la política general del Gobierno que el Gabinete Ministerial expondrá ante el Congreso.
 
Al ratificar el compromiso de su gestión con la descentralización del país, el mandatario pidió al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, priorizar la agenda de las autoridades regionales, de modo que, en función de la misma, se sustente ante el Parlamento.     
 
Durante la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana con los gobernadores regionales del país, en Palacio de Gobierno, el presidente Castillo precisó que la designación de Torres como jefe del Gabinete Ministerial profundizará la lucha contra la inseguridad ciudadana, con diversas medidas como sanciones más drásticas contra delincuentes reincidentes, para lo cual se requieren modificaciones legales. 
 
En esa línea, pidió a los gobernadores regionales plantear propuestas en este tema, en base a su experiencia.
 
Propuso también a las autoridades regionales establecer una metodología de trabajo mancomunado que permita romper con el centralismo que aún existe en la administración pública, con organismos paralelos que generan demoras en el manejo del presupuesto para las regiones.
 
“Tenemos un plan que contempla entre 700 y 800 puentes, que se ha venido trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para aquellos pueblos que están aislados, sería bueno que se priorice. Planteo, por ejemplo, reuniones de ministros con los directores regionales para priorizar las obras, armar una agenda de trabajo con fechas, compromisos y responsabilidades”, señaló.
 
Durante el encuentro, el jefe del Estado dijo a las autoridades regionales que otro tema de trabajo conjunto debe ser el referido a la infraestructura de las instituciones educativas, para garantizar el retorno a clases, así como la compra de insumos a productores locales para el Programa Qali Warma.
 
“En cuanto a tareas inmediatas, mañana estaremos en Utcubamba, Amazonas; mientras que la próxima semana en el Callao y en Madre de Dios. Vamos a agendar la próxima sesión del Consejo de Ministros en Puno, una reunión de ministros en Tumbes para ver la situación de la frontera, lo mismo que en Tacna. Con respecto a Ucayali, veremos hoy la declaratoria de emergencia de Coronel Portillo”, detalló.
 
Asimismo, manifestó que se trabaja en lo relacionado con el puente del distrito de Sauce, en la región San Martín, en los aeropuertos para las regiones Huancavelica y Pasco y en la masificación del gas para la región Ayacucho. También, ofreció el apoyo del Ejecutivo para mejorar la salud, la educación y la seguridad en Arequipa.
 
El presidente Castillo remarcó que llegó al Gobierno con el propósito de servir al país y rechazó rotundamente aquellos señalamientos que no van con su ética ni moral y hablan de instancias paralelas al Gabinete Ministerial.
 
“Lo rechazo rotundamente. Han dicho que queremos cerrar el Congreso para quedarnos en el poder, cosas así vienen del lado de quienes no tienen las preocupaciones de un gobernador frente a su pueblo y no quieren que se prioricen las grandes demandas del país, cuando hay problemas urgentes como la seguridad ciudadana”, puntualizó.