Presidente Castillo: haremos que Repsol cumpla con sus responsabilidades penales, civiles y administrativas

Nota de prensa
• Mandatario se reunió con pescadores artesanales en Chorrillos.

Fotos: PRENSA

PRENSA

24 de enero de 2022 - 6:40 p. m.

·       Remarcó que “todo tiene que hacerse con participación abierta” de la población y que al pueblo no se le puede amordazar.

Lima, 24 de enero de 2022.- El Gobierno hará que Repsol cumpla sus responsabilidades penales, civiles y administrativas por el derrame de petróleo, porque de eso se trata, aseveró hoy el presidente de la República, Pedro Castillo, durante una reunión con pescadores artesanales en Chorrillos. 
 
Desde el muelle de pescadores artesanales del distrito citado, el mandatario advirtió que no es la primera vez que esta empresa se ve involucrada en un hecho de esa naturaleza. 
                                                                                                                                                                                          "Ya vamos por la segunda y hay que tener en cuenta para las próximas ocasiones que esta empresa tiene que ver con el Estado”, señaló. 
 
Dirigiéndose a los numerosos pescadores artesanales, el jefe del Estado dijo que al igual que a ellos, a él también le apena y le duele ver cómo se contamina el mar y “cómo se hace lo que se quiere y al final no se dice nada”. 
 
“Si esta contaminación fuera por parte del Gobierno, ya estuviéramos todos los días en las páginas (de los diarios), en las pantallas (de televisión), pero como es de estas empresas que están al otro lado, que siempre quieren al trabajador marginado, hay un silencio absoluto”, anotó.
 
En otro momento, el mandatario sostuvo que su gobierno defiende las cinco millas marinas, ya que este espacio es parte de la población de pescadores artesanales y no se puede permitir que se abuse porque tienen toda un área que les corresponde y que debe respetarse.
                                                                                                                                                                                         Asimismo, destacó que de parte de los propios pescadores artesanales nazca el tema de la formalización. 
 
“Ustedes tienen este espacio denominado Fondepes. Si hay que mejorarlo, lo tenemos que hacer junto con los pescadores. No es posible que en el gobierno del pueblo se haga una norma sin la participación directa de los trabajadores. Debe hacerse con la participación abierta y directa de quienes tienen que ver con este espacio, en este caso con los pescadores artesanales”, enfatizó.
 
De igual modo, remarcó que desde el Ejecutivo se está haciendo el máximo esfuerzo para atender y responder a las necesidades del país. En esa línea, sostuvo que en la próxima sesión del Consejo de Ministros “haremos que el titular de Economía y Finanzas rasque la olla para darle mayores oportunidades a los pescadores artesanales”.
 
“No hemos venido a robar un centavo al país”, por el contrario, “hemos venido a contribuir a su desarrollo”, subrayó el presidente Castillo, quien recalcó que “todo tiene que hacerse con el pueblo, nada sin él”. 
 
“Todo tiene que hacerse con participación abierta. Al pueblo no se le puede amordazar. Por nuestra parte no habrá ninguna ley, ninguna norma que amordace a nuestro pueblo, menos a los trabajadores”, puntualizó.
 
En la reunión, el mandatario estuvo acompañado por los ministros de la Producción, Jorge Luis Prado; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y del Ambiente, Rubén Ramírez. 
 
En la cita participaron el presidente de la Asociación José Olaya Balandra de pescadores artesanales de la caleta de Chorrillos, Ricardo Laos; y el secretario general de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú, Alejandro Bravo. 
 
También intervinieron los representantes de los pescadores artesanales de Puerto Maldonado, Wilmer Chucyaya Huamán; de Ancón, Guillermo Francia Pastor; y de Pucusana, Rosario Ayala Munive.