Presidente Castillo visitó yacimiento de Camisea y lideró Consejo de Ministros en Cusco

Nota de Prensa
En la ciudad imperial se reunió con gobernadores regionales del sur y alcaldes

29 de octubre de 2021 - 5:41 p. m.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, realizó hoy un sobrevuelo por las zonas adyacentes al yacimiento gasífero de Camisea, en el Cusco, y recorrió las instalaciones de la planta de control, acompañado de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

El mandatario sobrevoló los Lotes 88, 56 y 57 de Camisea, que se encuentran en proceso de explotación y representan la reserva de gas natural más importante del país.

Durante el recorrido, el gerente general del Proyecto Camisea, Adrián Vila, explicó al jefe de Estado la localización de los yacimientos de gas natural y las acciones que realiza como parte de su política de responsabilidad social.

Luego, el presidente Castillo realizó una visita a la zona industrial de Camisea, acompañado de la jefa del Gabinete y de los ministros de Estado.

La visita al yacimiento de Camisea se da en el marco del lanzamiento de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural anunciada por el Gobierno, que busca llevar este recurso, al 2026, a 20 regiones del país y beneficiar a 3 millones de familias peruanas.

Camisea representa la reserva de gas natural más importante del país y una de las más importantes de Latinoamérica. Sus recursos provienen de la explotación de los Lotes 88, 56 y 57. Entre el 2004 -2021, el acumulado de regalías entregadas por los lotes 88 y 56 al Estado asciende a más 11 mil millones de dólares, mientras que entre el 2004-2020, el acumulado del canon de los Lotes 56 y 88 asciende a más de 17 mil millones de soles.

Reunión con gobernadores y alcaldes

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la ciudad del Cusco a fin de liderar el primer Consejo de Ministros Regional, el primero que se realiza de manera descentralizada. 

Sostuvo, además, una reunión con los gobernadores regionales del Cusco, Jean Paul Benavente; de Ayacucho, Carlos Rua; y de Apurímac, Baltazar Lantarón. También dialogó con los alcaldes provinciales del Cusco, Víctor Boluarte; de Espinar, Lolo Arenas; de Canchis, Kari Macedo; de Paruro, Wilberth Villacorta; de Acomayo, Alejandro Pumachapi; y de Canas, Pablo César Chaiña.