Presidente Vizcarra anunció incremento de presupuesto y postergación de clases para frenar propagación del coronavirus

Nota de prensa

Fotos: Presidencia

Prensa

11 de marzo de 2020 - 11:37 a. m.

Las clases en las escuelas públicas y privadas de todo el Perú se postergarán o suspenderán hasta el 30 de marzo.

Se establece la cuarentena domiciliaria para los pasajeros que ingresen a nuestro país, provenientes de China, Francia, España e Italia.

Se transferirá recursos por 100 millones de soles para el Ministerio de Salud para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria.

El Ministerio de Educación dispone de 165 millones de soles para la adquisición de kits de higiene para fortalecer las acciones preventivas en los centros educativos.

Lima, 11 de marzo de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta mañana una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus en nuestro país, tales como la transferencia de recursos por 100 millones de soles para el Ministerio de Salud y 165 millones de soles para el Ministerio de Educación, la postergación o suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de todo el Perú hasta el 30 de marzo, y la cuarentena para los pasajeros que ingresen a territorio nacional provenientes de China, Francia, España e Italia.

“Cuando hace cinco días (el 6 de marzo), dimos a conocer el primer caso de infección por coronavirus en el Perú, lo hicimos porque una de nuestras responsabilidades de gobierno, la más importante, es proteger la salud y la integridad de nuestra población. Ese día, además de invocar a la calma y a la serenidad de los peruanos, señalé que mi Gobierno no escatimará ningún esfuerzo, ni material ni presupuestal, para cumplir el objetivo fundamental de velar por la salud de nuestros ciudadanos.”, enfatizó.

En ese sentido, el jefe de Estado informó que se transferirán 100 millones de soles al Ministerio de Salud para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria. Detalló que con estos recursos adicionales, se adquirirá vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos para atender adecuadamente a los pacientes; además, se empleará para la contratación de personal necesario para garantizar la continuidad de los servicios de salud y atender la emergencia.

Asimismo, el Ministerio de Educación realizará una transferencia de 165 millones de soles para la adquisición de kits de higiene para los diferentes centros educativos del país, a fin de mantener condiciones adecuadas de salubridad y proteger la salud de los niños.

Al respecto, anunció que se postergará el inicio del Año Escolar hasta el 30 de marzo del 2020. Agregó que esta medida también incluye a los colegios particulares. “Tenemos la obligación de proteger la salud de nuestros niños y no exponerlos a situaciones de riesgo.”, refirió.

El mandatario también anunció que se dispone como medida sanitaria el aislamiento domiciliario de toda persona que entre al país proveniente de China, Francia, Italia y España, por un periodo de catorce días a partir de la salida de dichas naciones.

El presidente Vizcarra instó también a todos los ciudadanos a comprometerse a adoptar las medidas de prevención recomendadas para hacer frente a este problema de salud pública mundial.

“Como Gobierno, adoptamos las medidas, pero el trabajo de combatir al coronavirus es de todos. Es fundamental enfrentar con medidas de higiene, con permanente lavado de manos con agua y jabón cada dos horas. Las entidades públicas y privadas tienen la obligación de prestar dichos servicios, y los ciudadanos de mantenerlos. La principal respuesta es de toda la sociedad, todos tenemos que ser responsables.”, manifestó.

Por ello, demandó a todos los ciudadanos a ser responsables en el uso de los canales de atención del Ministerio de Salud, tal como la línea gratuita 113, para evitar saturarla innecesariamente; y solicitó a los medios de comunicación continuar brindando información adecuada sobre el tema.

En cuanto a la cuarentena domiciliaria de los pasajeros provenientes de China, Francia, Italia y España, apeló al compromiso ciudadano de acatar esta medida de manera responsable y solidaria.

Nuevos casos reportados

El jefe de Estado señaló que se reportaron dos nuevos casos de personas con coronavirus en el Perú, lo que eleva a 13 el número de diagnosticados con este nuevo virus. Puntualizó que todos ellos cuenten con atención integral y monitoreo permanente. Añadió que todos los pacientes (8 en Lima, 2 en Huánuco, 2 en Chincha y 1 en Arequipa) se encentran estables.