Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal

Programa de incentivos
El Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, es una herramienta de Incentivos Presupuestarios vinculado al Presupuesto por Resultado (PpR) creado año 2009 mediante Ley N° 29332; a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En este programa participan los sectores proponiendo metas con un determinado número de actividades que deben ser desarrolladas por las municipalidades que deseen ganar el incentivo.

En este marco, desde el 2015 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa de Saneamiento Rural (PNSR), viene impulsando metas con resultados positivos, orientadas a la mejora de la calidad y sostenibilidad los servicios de saneamiento en el ámbito rural.

Mediante el Decreto Supremo N° 318-2023-EF, el gobierno aprobó los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación condicionada de recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) para los tramos I, II y III correspondiente al año 2024, que permitirá a 1961 municipalidades Tipo A, B, D, F y G, la implementación del Compromiso 4: “Mejorar la prestación de servicios de saneamiento rural”, resaltando las ventajas de los incentivos a favor de las familias del ámbito rural, y haciéndoles una llamado a realizar mayores esfuerzos y compromiso para lograr los objetivos.

El MVCS a través del PNSR brinda asistencia técnica, seguimiento y evaluación del cumplimiento de esta meta, dirigida a las municipalidades participantes para que accedan a los recursos asignados al Programa.