Productores de Apurímac incrementan rendimiento de kiwicha con tecnología de manejo productivo

Nota de prensa

1 de marzo de 2021 - 10:18 a. m.

Mediante tecnología de manejo productivo con enfoque orgánico, productores de Apurímac incrementaron el rendimiento de kiwicha en 56 %. Proyecto de innovación fue ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

La Asociación Cultural y Productivo Allin Ruruq – Acypa incrementó el rendimiento de kiwicha de 1 500 a 2 350 kilos por hectárea. Debido a la calidad del producto se mejoró el precio de venta en aproximadamente 18 %. Como parte de los resultados obtenidos, los socios realizaron una venta por un volumen total de 154, 08 toneladas a la empresa Agroinversiones APARCO S.A.C.

Entre las técnicas de producción se encuentra el empleo de semilla de kiwicha de variedad centenario proveniente de la Estación Experimental Agraria (EEA) Canaán INIA Ayacucho, la eliminación de exceso de plantas enfermas y débiles, asistencia técnica permanente en control y manejo de plagas y enfermedades, asimismo, se utilizó ventiladoras y mallas para obtener un producto libre de restos de cosecha. 

El aporte del proyecto fue el acondicionamiento de 2 almacenes para acopio y almacenamiento, la adquisición de 100 kilos de semilla certificada del INIA, asistencia técnica en la elaboración de abonos orgánicos y en plan de abonamiento, así como en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con enfoque orgánico, adquisición de equipos, así como insumos para la producción en campo.
 
Entre otras de las actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, se encuentra la asistencia técnica permanente y personalizada durante la cadena de producción, aplicación del sistema de comercialización colectiva y fortalecimiento organizacional, instalación de campos de multiplicación de semillas de kiwicha de la variedad centenario por el INIA.

El financiamiento fue de S/ 280 936,08 (PNIA S/ 195 836,08 y alianzas estratégicas S/ 85 100) que beneficia a un total de 50 productores quienes han fortalecido sus capacidades a través de talleres, pasantías, parcelas demostrativas y asistencia técnica en el manejo del cultivo, elaboración de abonos orgánicos,  aplicación de un plan de fertilización, control sanitario con mayor énfasis en las labores de cosecha y poscosecha, alcanzando rendimientos de calidad de 95, 30 % superando el 90 % exigido por las exportadoras.

Cabe mencionar que los productores cultivaban kiwicha variedad oscar blanco mientras que algunos escasamente la variedad centenario. Con la implementación del proyecto, la variedad centenario se adaptó mejor en cuanto a vigor de planta, altura de panoja, tamaño de grano y rendimiento respecto a la otra variedad.