Piura: panela de alta calidad es obtenido con sistema de producción

Nota de prensa

17 de febrero de 2021 - 7:15 a. m.

En Piura un proyecto ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de su entidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), tiene la finalidad de incrementar la productividad de caña de azúcar orgánica, así como optimizar el proceso y la estandarización de la calidad de panela granulada. 

Con la tecnología de producción empleada a través del proyecto del INIA, la productividad de caña de azúcar incrementó de 40 a 55 toneladas por hectárea, mientras que el volumen de producción de panela granulada aumentó de 43 a 72 quintales por hectárea.

El cultivo de caña de azúcar y producción de panela tradicional ocasionó una baja productividad, calidad y rentabilidad. Ante ello, la Asociación de Pequeños Productores Guabo-Pacaipampa decidió organizarse para mejorar sus condiciones productivas y acceder a mejores oportunidades de mercado. 

A través del proyecto se ejecutó un plan de asistencia técnica para una capacitación personalizada en todas las etapas del manejo del cultivo de caña de azúcar, permitiendo afianzar el conocimiento a través de los diferentes talleres brindados en control de calidad, gestión comercial y cuidado del medio ambiente con la certificación orgánica del producto. 

Entre las técnicas empleadas se encuentra la implementación de 2 módulos de riego por aspersión en las localidades de El Guabo y Curilcas, aplicación de abono orgánico del cultivo para suministrar nutrientes necesarios, manejo de plagas y enfermedades, entre otras acciones.

El proyecto tiene una inversión de S/ 289 453, 54 (PNIA S/ 195 670,87 y alianzas estratégicas     S/ 93 782,67) que beneficia a un total de 55 productores, entre ellos 40 hombres y 15 mujeres quienes mejoraron el proceso de producción de panela orgánica de variedades de caña de azúcar con estándares de calidad. 

Cabe mencionar que en el cumplimiento de las normas la asociación obtuvo la certificación orgánica proporcionada por Biolatina, primera empresa que logró nivelar el sistema de calidad y certificación a nivel latinoamericano con reconocimiento internacional.