Manejo técnico de cultivo de tara elevó rendimiento productivo en asociación de Tacna

Nota de prensa

26 de febrero de 2021 - 7:08 a. m.

Con la introducción de un manejo agronómico durante el proceso productivo de Tara, productores de Tacna mejora producción del cultivo. El proyecto de innovación fue ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

La Asociación Unión Forestal de Tara implementó mejoras en etapas claves del manejo del cultivo lo que permitió elevar la productividad de cultivos de 16 hectáreas de 5,7 a 8,9 toneladas por hectárea al año. Con el proyecto de innovación se incrementó el rendimiento exportable de 85 % a 90 %. 

El manejo de cultivo consistió en la implementación de diferentes técnicas de producción como abonamiento oportuno, deshierbo, mantenimiento del sistema de riego, implementación de un prototipo de fumigadora mecanizada para realizar las aplicaciones fitosanitarias, manejo de desechos de podas, incorporación de mallas cosecheras. 

La asociación cuenta con un módulo de acopio piloto equipado con una clasificadora, balanza, selladora, con la que se realiza el acopio, clasificación, envasado y entrega de las vainas de tara, las mismas que se envasan en sacos de 45 kilogramos y se entrega a la empresa Exandal S.A.C, para el procesamiento del cultivo. 

Entre las actividades financiadas se encuentran la asistencia técnica para manejo de cultivo, cursos de capacitación en abonamiento, fertilización y cosecha, escuelas de campo en técnicas de poda y control fitosanitario, intercambio de experiencia, implementación de una parcela demostrativa e instalación de nuevas áreas de cultivo. 

El proyecto tuvo una inversión de S/ 276 842,57 (PNIA S/ 193 872,42 y alianzas estratégicas S/ 82 970,15) que beneficia a un total de 50 productores quienes fueron capacitados a través de talleres, parcelas demostrativas y asistencia técnica personalizada, para la aplicación de su Plan de Abonamiento. Con las capacitaciones se logró implementar la cosecha selectiva en base a canastas cosechadoras, así como tener en cuenta criterios técnicos para el traslado y acopio. 

La Asociación fortaleció su funcionamiento con herramientas de gestión asociativa y comercial que permitirá ejecutar, realizar el control de productos no conformes, así como acciones correctivas y preventivas. Asimismo, ha logrado 1 contrato para exportar derivados de vaina de tara con la empresa Exandal S.A.C. al mercado internacional