Paquete tecnológico mejoró producción y calidad del cultivo de palta en Cajamarca

Nota de prensa

25 de febrero de 2021 - 7:06 a. m.

Mediante paquete tecnológico productores de Cajamarca mejoran rendimiento y calidad de cultivo de palta. Proyecto de innovación fue ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

La Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Condebamba incrementó el rendimiento productivo de palta fuerte de 10 a 32,36 kilos por planta, alcanzando una producción total de 605 133,60 kilos cosechados en 46,45 hectáreas. Los productores aplicaron buenas practicas agrícolas, plan de fertilización integral y sistema antiestrés en el riego, reduciendo la cantidad de agua de 14 000 a 10000 metros cúbicos por hectárea. Con dichos avances obtuvieron la firma de 3 nuevos contratos comerciales.  

Las técnicas empleadas fueron la producción de 2900 plantones de palto variedad fuerte. Culminada la cosecha, en los meses de abril a mayo se realizan las podas para obtener nuevas yemas florales y mejorar producción del próximo año. En áreas nuevas utilizaron sustratos orgánicos formulados, incorporando 4 toneladas por hectárea. Se aplicó un riego por gravedad cada 15 días bajo un sistema antiestrés. Para el manejo de plagas se aplicó un control enfocado en lavado de hojas con uso de hidrolavadora a presión. 

Entre las actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, se encuentran la adquisición de un horno pirolítico para la producción de biocarbón y herramientas para la cosecha. Se implementó un vivero de mediana tecnología para producir 2 900 plantones de palto y una estación meteorológica. Se adquirió una hidrolavadora. Se realizó 41 eventos de capacitación y asistencia técnica en temas productivos para manejar un total de 59,5 hectáreas.

El proyecto tuvo una inversión de S/ 292 954,95 (PNIA S/ 190 296,65 y alianzas estratégicas S/ 102 658,30) que beneficia a un total de 61 productores quienes fueron capacitados con talleres para el reconocimiento de plantones de calidad, manejo e instalación, así como en el empleo del paquete tecnológico del cultivo de palta bajo un sistema antiestrés.

Con el proyecto se logró contactar con 3 nuevos clientes, Moshoqueque, El Inka y La Hermelinda en la provincia de Chiclayo. Esto permitió acceder a precios mayores del que pagan intermediarios en la zona de Cajamarca. Los mercados ingresados pagaron de acuerdo con la calidad de palta.

Cabe mencionar que antes de la intervención del proyecto, la asociación afrontó baja productividad y calidad como efecto de las inadecuadas prácticas de fertilización integral y riego, acciones que generaron estrés nutricional e hídrico al cultivo.