Paquete tecnológico incrementa la producción de leche de cabra en Lambayeque

Nota de prensa

10 de febrero de 2021 - 1:20 a. m.

Mediante un paquete tecnológico para el manejo de caprinos, se incrementó la productividad de leche en asociación que desarrolló proyecto de innovación en Mórrope, Lambayeque. La intervención fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Como parte de la investigación la Asociación Unidad Productiva Don Tomás introdujo razas mejoradas de caprinos los mismos que fueron evaluados mediante los sistemas de crianza extensivo y semiintensivo. Como resultado se seleccionó la raza anglonubian que tuvo una productividad de 2,2 litros de leche al día. 

Respecto al sistema de crianza extensivo la alimentación se basó en el pastoreo y en el sistema semiintensivo se realizó en un aprisco ecológico donde se utilizó forrajes (alfalfa, maralfalfa y maíz chala) y residuos de cosechas (algarroba, panca de maíz, residuos de camote, etc.). El aprisco ecológico de 70 metros cuadrados fue construido con materiales de la zona.

Con el sistema de crianza semiintensivo, el paquete tecnológico estuvo enfocado en la evaluación y selección de una raza de caprinos con aptitud lechera acondicionadas a las condiciones de Mórrope, seleccionando así a la raza anglonubian que alcanzó la mayor productividad de leche con un promedio de 2,2 litros por día en comparación a las razas saanen (2,03), alpina (2,02) y la raza criolla (1,79) litros por día.

Actualmente la asociación posee un contrato de venta de leche de cabra con La Despensa – Jaén el cual beneficia directamente a las socias beneficiarias del proyecto. Asimismo, se obtuvo la marca colectiva registrada en Indecopi denominada ASPRODONT. Con ello el mercado de servicios existente dispondrá de una mayor oferta del producto (leche y derivados).

El proyecto cofinanciado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del INIA, tuvo una inversión de S/ 284 356,15 (PNIA S/ 195 357,15 y alianzas estratégicas S/ 88 999) que beneficia a un total de 51 productores quienes fueron capacitados por medio de talleres participativos, asistencia técnica personalizada, aplicando la metodología de aprender haciendo.

Cabe mencionar que la raza anglonubian, desarrollada en Inglaterra a partir de cabras de la India y Nubia obtienen a menudo partos triples y cuádruples con una producción promedio de 2,8 litros por día.