Inauguran renovadas Instalaciones del primer Centro Mega Alegra de Ucayali con enfoque Intercultural

Nota Informativa
En una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se inauguró el primer Centro de Asesoría Legal Gratuita ALEGRA con un enfoque intercultural
Foto Inauguración

27 de octubre de 2023 - 11:07 a. m.

En una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se inauguró el primer Centro de Asesoría Legal Gratuita ALEGRA con un enfoque intercultural en la región de Ucayali. Este importante logro tiene como objetivo principal la eliminación de las barreras socioeconómicas, culturales y geográficas que a menudo limitan el acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerables de esta región.
 
"Ucayali recibirá atención legal gratuita sin discriminación, superando barreras culturales e idiomáticas", señaló el Ministro Arana en su discurso inaugural.
 
Gracias a la intervención del Programa Eje No Penal, el Centro Mega ALEGRA Ucayali ha sido completamente remodelado y ahora cuenta con instalaciones modernas y debidamente señalizadas en los idiomas español y shipibo conibo. Esto garantiza que quienes acudan en busca de asesoría legal gratuita se sientan integrados y tengan acceso a servicios legales de calidad, manteniendo un profundo respeto por la diversidad cultural de la región.
 
Uno de los aspectos más destacados de este Centro Mega ALEGRA es la presencia de defensores públicos especializados en enfoque intercultural, quienes son conocedores de la lengua shipibo conibo. Esta cualidad permite que las personas de las comunidades nativas que acudan al centro sean atendidas en su lengua materna, lo que facilita una comunicación más clara y eficaz. Estos defensores estarán disponibles para atender a toda la población originaria que requiera asistencia legal gratuita.
 
El Centro Mega ALEGRA en Ucayali ofrece servicios, que incluyen la defensa de víctimas, asistencia legal en asuntos de derecho de familia, civil, laboral, entre otros. Además, se ofrece conciliación extrajudicial, servicios de trabajadores sociales, peritaje antropológico, medicina y psicología forense, todo de manera gratuita. Además, se ha acondicionado un espacio especialmente diseñado para los niños que acompañan a sus madres, lo que facilita su atención y cuidado mientras se abordan los asuntos legales.
 
En la inauguración, se contó con la presencia del Congresista de la República, Elvis Vergara; el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto; el Director General de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Walter Martínez; y el Director Ejecutivo del Programa Eje No Penal, Rodolfo Albán Guevara. Además, se contó con la participación de representantes de las comunidades indígenas y otras personalidades de la región.
 
Cabe destacar que estos mejoramientos se llevan a cabo en el marco del proyecto "Mejoramiento de los Servicios de Asesoría Legal Gratuita (ALEGRA)", que se ejecuta gracias al apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.
 
Este Centro Mega ALEGRA con enfoque intercultural representa un paso significativo hacia la igualdad de acceso a la justicia en Ucayali y demuestra un compromiso sólido con la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos en la región.