Comisión de Justicia del Congreso aprueba proyecto de ley para fortalecer Oralidad Civil

Nota de prensa
Juez supremo Ramiro Bustamante expuso las propuestas de modificatorias al Código Procesal Civil que se requieren para la consolidar el sistema oral.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

19 de abril de 2024 - 8:21 p. m.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó este viernes por mayoría el proyecto de ley que busca modificar diversos artículos del Código Procesal Civil para la implementación y fortalecimiento de la tramitación judicial en materia civil, recogiendo la mayoría de propuestas por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial (ETIIOC) y el proyecto de ley presentado por el congresista Américo Gonza Castillo.

El presidente del ETIIOC, Juez Supremo Titular Ramiro Bustamante Zegarra sustentó ante el equipo de trabajo congresal, las modificatorias al Código Procesal Civil requeridas para fijar reglas procesales enfocadas a la implementación de la audiencia preliminar y su desarrollo mediante el sistema oral, garantizando la operatividad dentro de los órganos jurisdiccionales y apuntalando el proceso de cambio implementado desde hace unos años por el Poder Judicial.

“La audiencia preliminar ofrece la ventaja de concentrar los actos procesales. Actualmente, se trabaja a través de trámites desconcentrados [separados]: la presentación de la demanda, la contestación, el saneamiento procesal, la fijación de puntos controvertidos y el saneamiento probatorio, que dilatan el proceso. La audiencia preliminar evita esta desconcentración”, señaló.

El juez supremo destacó que el sistema de la oralidad viene siendo aplicado en el Poder Judicial desde 2018, por iniciativa propia de los jueces civiles que participan del piloto, con resultados muy alentadores. Actualmente, hay presencia en 31 de los distritos judiciales en los que se han implementado dicho modelo, al menos con un módulo civil corporativo de litigación oral.

“Es una nueva forma de administrar justicia en el área civil. Es mucho más célere, ordenado, transparente que el proceso escrito. Además, tiene otra virtud: nos permite utilizar la tecnología en la tramitación de los procesos, algo que es imposible hacerlo en el proceso escrito”, enfatizó.

La propuesta legislativa, presentada por el Poder Judicial en setiembre de 2023, plantea la modificatoria de los artículos 465, 466 y 467 del CPC y la incorporación del artículo 475-A. La propuesta legislativa se centra en el fortalecimiento de la etapa de preparación del proceso a través de la oralidad y la audiencia preliminar, lo que ha sido recogido en la propuesta de texto sustitutorio trabajado por la secretaría técnica con el aporte de expertos.

Según se expone en el proyecto, dicha audiencia es el “centro de la reforma procesal" y “el acto procesal complejo más importante”, cuyo objetivo es fijar el objeto del proceso y de la prueba, así como resolver la admisibilidad de los medios probatorios propuestos por las partes.

La propuesta señala que para el funcionamiento del sistema oral, los jueces y juezas deberán asumir el estudio del caso de manera previa; asimismo, se requerirá de la participación activa de las partes, lo cual permitirá el contacto directo entre el juez y los litigantes a través de la inmediación.

“Esto no es un invento de los jueces civiles peruanos, es un modelo que se viene implementando a nivel mundial. En Sudamérica, lo aplica Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Costa Rica”, detalló Bustamante Zegarra.

De esta forma, el dictamen de ley que busca fortalecer el sistema oral en los procesos civiles pasa al Pleno del Congreso de la República para su debate y, eventualmente, aprobación.


Lima, 19 de abril de 2024