Historiador José Gálvez Montero ofreció conferencia magistral “De la Real Audiencia al Poder Judicial”

Nota de prensa
En el marco de la conmemoración de los 200 años de la Corte Suprema.
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

22 de marzo de 2024 - 7:44 p. m.

En el marco de la conmemoración por los 200 años de creación de la Corte Suprema de Justicia, el historiador y docente universitario José Francisco Gálvez Montero, brindó la conferencia magistral “De la Real Audiencia al Poder Judicial”, organizada por la Comisión del Bicentenario del Poder Judicial.
 
La mesa de honor de esta actividad académica estuvo integrada por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, y el presidente de la Comisión del Bicentenario, Pedro Angulo Arana. 
 
Durante su exposición, Gálvez Montero hizo un recordatorio de los primeros años de la vida republicana, en el siglo XVIII, hasta la actualidad.
 
Asimismo, disertó sobre el inicio del servicio de impartición de justicia, el cual, dijo, no diferenciaba entre jueces y fiscales, separándose los roles en mención años después.
 
Añadió que al establecerse la Constitución, en 1823, se dio inicio también al nacimiento, un año después, de la Corte Suprema de la República, y cómo, con el paso del tiempo, los magistrados han tenido un rol preponderante.
 
Concluida la exposición, el presidente del Poder Judicial expresó su agradecimiento al historiador Gálvez Montero por su ponencia en este importante evento.  
 
“Hemos podido ver que nuestro expositor no solo ha tratado el inicio de la Corte Suprema, sino también de los inicios de nuestra vida constitucional”, expresó.
 
Señaló que todo abogado no solo debe conocer de leyes, sino también de conocer la historia. “El hombre de Derecho debe conocer la ley, pero también deber ser humanista”, refirió.
 
Concluida la ponencia, la máxima autoridad judicial hizo entrega de una medalla y un diploma a Gálvez Montero en reconocimiento a su magistral exposición. 
 

Lima, 22 de marzo de 2024