Si Congreso aprueba ley presentada por el Poder Judicial, duración de procesos laborales se reducirá de cuatro años a tres meses
Nota de prensa“El proyecto va a beneficiar no solo a trabajadores, sino a empleadores, y con ello va a mover toda la economía”, resalta.
4 de febrero de 2024 - 1:40 p. m.
La aprobación por el Congreso del Proyecto del Código Procesal del Trabajo, presentado hace unos días por el Poder Judicial, permitirá reducir de manera significativa la duración de los procesos laborales de cuatro años, con la ley vigente, a solo tres meses.
Así lo expresó el juez supremo Gino Yangali Iparraguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, conformada por los representantes de las cinco centrales sindicales del Perú y que nació para integrar los diversos proyectos e ideas para proponer un nuevo Proyecto de Código Procesal del Trabajo.
“Con la Ley 26636, antecesora a la actual, los procesos laborales duraban diez años, a pesar de que el derecho del trabajo es un derecho fundamental. Ahora, con la Ley 29497, tenemos que el proceso está durando entre tres y cuatro años y más la ejecución de la sentencia, que dura más que el proceso, y lo que está pasando es que justicia que tarda ya no es justicia”, señaló el magistrado.
Añadió que “de resultar la promulgación de este Código Procesal del Trabajo, los procesos monitorios van a durar tres a cuatro meses, de manera rápida, eficaz, efectiva, predictible; y los procesos ordinarios, que es el proceso único, con audiencia única, va a bajar un año, máximo. Entonces, será un cambio sustancial”.
La referida propuesta de ley, explicó Yangali Iparraguirre, está sustentada en los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía procesal y se le ha adicionado el de simplicidad.
“Es importante el principio de simplicidad, no más procesos complicados que confunden a la población; esto tiene que ser para todos, para que el ciudadano de a pie a una sola lectura pueda entenderlo. Eso es administrar justicia de forma rápida y con buena fe”, resaltó.
Refirió, asimismo, que este proyecto crea tres nuevos procesos, con diferencia a la anterior: el proceso monitorio, que ya lo tienen otros países; de derechos fundamentales y de conflictos de derechos homogéneos. “Con esto vamos a dar un mejor servicio en la administración de justicia”, resaltó.
“El proyecto va a beneficiar no solo a trabajadores, sino a los empleadores y con ello va a mover a toda la economía peruana. A nosotros nos interesan los resultados, que ya se resuelvan los conflictos laborales. Dediquémonos de una vez por todas a trabajar, no a pelear”, acotó.
Por ello, demandó que el Congreso apruebe esta ley planteada, que no costará nada al Estado, pero que brindará a los jueces “las herramientas necesarias para poder servir más a la población, que está necesitada de una justicia pronta”.
“Lo que necesitamos es hacer más fluido el proceso laboral y este proyecto va a servir a toda a la nación, a los trabajadores y empleadores, para ponernos todos a trabajar. Lo que falta es decisión política que no la tenemos los jueces, sino los legisladores y el Ejecutivo”, puntualizó el juez.
Lima, 4 de febrero de 2024