Poder Judicial tramita cerca de siete mil procesos que involucran a índigenas, comuneros y ronderos
Nota de prensaRegistro pudo obtenerse a través de la variable étnica incorporada a Sistema Integrado Judicial que tiene una alerta de enfoque intercultural.
2 de febrero de 2024 - 2:44 p. m.
El Poder Judicial identificó 6532 procesos judiciales a nivel nacional que involucran a poblaciones de las comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas y de pueblos indígenas, gracias a la incorporación de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial iniciada en el año 2020.
Del total pudo determinarse, asimismo, que hasta el 2023 están implicadas 9108 personas que registraron alguna o varias de los componentes de la variable étnica, que es una iniciativa promovida por Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Poder Judicial (Onajup).
A través de esta herramienta, que permite identificar a las partes procesales y aplicar el enfoque intercultural, se pudo conocer que los distritos judiciales con mayor frecuencia de marcado son Puno, Cusco, Ayacucho y Cajamarca, seguidos de Junín, San Martín, Ancash, Piura y Lambayeque.
En cuanto a la especialidad y materia más frecuente, se observó que el 48 % de registros son de la especialidad de Familia Civil, y el 24 % de Familia Tutelar.
Sobre la materia, se identificó que el 35 % son temas de alimentos y el 20 % son sobre violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Cabe señalar que el registro de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial tiene una alerta de enfoque intercultural para que se indique al personal administrativo, jurisdiccional, jueces y juezas que se deben aplicar los principios de la justicia intercultural.
En este sentido, en el 2024, la ONAJUP continuará con actividades formativas sobre la implementación de la variable étnica en el Sistema Integrado Judicial a personal administrativo y jurisdiccional, así como actividades de difusión para la población usuaria.
Lima, 2 febrero de 2024